Serrezuela de Bedmar

Ruta: Barrando del Perejil - Cueva del Aire - Castillo

Ruta mañanera que comenzamos en la entrada de la localidad de Bedmar, cruzamos el pueblo por sus calles hasta llegar a una carretera asfaltada JV 3032, el primer camino que nos encontramos a nuestra derecha lo cogemos, se llama Colada de Fuengrande y en su principio hay un antiguo lavadero. El camino discurre entre olivos.

A unos 4,600 km cogemos a nuestra derecha el sendero que nos llevara al barranco, rápidamente nos metemos de lleno en el barranco, un precioso lugar con formaciones rocosas impresionantes que merece la pena ver. El sendero empieza a ascender moderadamente pasando por una fuente y llegando a un cruce de sendas, nosotros cogimos la de la izquierda equivocadamente pero reaccionamos rápidamente y volvimos para coger la de la derecha que era la que nosotros seguíamos, la de la izquierda va a Jodar. La senda se acaba más arriba y ya todo el ascenso es campo a través con pendiente muy inclinada. Una vez que llegamos a lo alto ya las vistas a ambos lados de la Serrezuela empiezan a ser una pasada, a nuestra izquierda divisamos la cumbre donde se encuentra el Vértice Geodésico que tenemos por objetivo.

La subida es moderada hasta alcanzar la cumbre, ya las vistas hacia la Loma, Sierra de la Golondrina, Mágina … etc, son impresionantes. Una vez que hemos disfrutado de las maravillosas vistas que tenemos con un mar de nubes a 360º buscamos la bajada por nuestra izquierda hasta enlazar una senda que baja al Collado del Portillo, otro lugar maravilloso.

Continuamos por la senda bien definida hacia la derecha y dejando un camino que hay hacia la izquierda.  La bajada es inclinada junto a los paredones de del Alto de la serrezuela, un poco más abajo nos encontramos de frente con una gruta muy grande en sus paredes, decidimos entrar en ella y explorarla hasta su final, una impresionante grieta que nos dejo muy sorprendidos. Continuamos la bajada hasta llegar a un abrevadero, nos desviamos hacia nuestra derecha  buscando nuestro próximo objetivo, el castillo de Bedmar. Pasando por almendros y llegando a una muralla bajita que andamos sobre ella un buen trozo, creo que es una senda que sube también a lo alto de la serrezuela. El castillo lo tenemos muy cerca y pronto disfrutamos de sus paredones y vista que da al pueblo.