Sierra de Segura

 

Ruta: Poyotello - Huelga Utrera - Piedra Dionisia 


Ruta - Lineal

Longitud - 22,3 km 

Duración - 8:20h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 987 mts. 

Altitud máx. - 1691m

Ruta clásica en la Sierra de Segura con los amigos Cristobal, Tomas y Marina.

Muy aconsejable hacerla por estas fechas.

La ruta comienza en la Aldea de Poyotello, unos 100 metros antes de llegar hay un sendero a la izquierda  que baja hasta la cueva del Agua, las vistas son preciosas, el colorido otoñal es impresionante,  vistas a la Cabeza del Masegoso, Alto de Cabeza Gorda…etc.

Continuamos unos metros por la senda que va a Huelga Utrera hasta llegar a la preciosa Cueva del Agua donde nos metemos y vemos por dentro como nace el agua dentro de ella y como se filtra también dentro de la cueva sin verla salir al exterior.

Seguimos hasta llegar a un cruce de sendas, la de la izquierda va hasta el Charco del Humo, una bonita cascada que visitaríamos a la vuelta.

Continuamos nuestro paseo a través del fondo del valle rodeado de huertas y árboles frutales hasta llegar a Huelga Utrera, en su estupenda fuente que hay a la entrada de la aldea descansamos un rato y nos desviamos por la carretera asfaltada unos 200m hasta llegar a una curva de la carretera que nos dará unas vistas preciosas de unos chopos totalmente amarillentos y que merecen mucho la pena ver.

Nos volvemos por nuestros pasos hacia el Charco del Humo, cruzamos el puente de madera que hay y hacia la izquierda tenemos el charco, un precioso salto de agua.

Volvemos dirección Poyotello, una subida moderada hasta la aldea.

Una vez estamos en lo alto cruzamos la aldea dirección Piedra Dionisia, pasando por una fuente.  El trayecto es sin senda y campo a través, un terreno con mucha piedra que se deja notar en los pies.

Poco a poco vamos ganando altura y buenas vistas hasta llegar a una valla de alambre que por debajo cruzamos sin problemas. Continuamos hasta llegar a los cortados de Piedra Dionisia, las vistas al valle del Segura son asombrosas y dignas de ver.

Continuamos y pronto vemos el Vértice Geodésico de Piedra Dionisia 1691m, donde nos asomamos también y nos echamos la foto de rigor.

Desde el se ve la caseta de vigilancia la Campana, próximo destino.

La bajada a la caseta no es complicada, eso sí, piedras hay muchas y los pies siguen notándolas!! jeje

Antes de llegar a ella nos desviamos un poco y nos acercamos a unos tornajos hechos con bañeras, bidones, chapas..etc.  Feos a más no poder pero su función les hace a los pastores.

Las vistas desde la caseta son impresionantes y ha merecido mucho el esfuerzo de subir a todo lo alto de Piedra Dionisia. La vuelta la realizamos por el mismo sitio hasta llegar a Poyotello, principio y final de ruta.