Sierra de Cazorla

Ruta: Cerrillo del Piornar - Calar Majada de La Señora - Peñón de Juan Díaz - Peña Gallinera - Mirador de Linarejos

(Desde Linarejos)

Ruta cómoda en su mayoría de recorrido, realizada con el amigo Diego Cazorla.

Comenzamos  en el Área Recreativa de Linarejos; pensamos en subir al Cerro del Piornar por donde mejor pudiésemos y dejar el track solo para orientarnos. Empezamos siguiendo el arroyo por sendero, ascendiendo suavemente; pronto lo abandonamos. Campo a través ascendíamos poco a poco; nos cruzamos con una senda que seguimos y que nos dejó en una navilla preciosa donde hay un manantial de agua.

Continuamos ascendiendo quitándonos bastante desnivel; llegamos a cruzarnos con el camino que viene del Collado Verde y que el track dice que sigamos, decidimos no seguirlo e indagar la zona e ir más directos hasta el Cerrillo Piornar. Las vistas ya eran espectaculares, el día acompañaba y apenas había bruma. La subida se dejaba notar ya que estábamos cerca y el desnivel ya era de  casi 500m. Llegamos a una raspa de piedra que cruzamos por un paso central. Pronto llegamos al Cerrillo del Piornal donde está anclada una caseta antigua de vigilancia. Las vistas son muy buenas, Banderillas, Sierra de La Cabrilla, Poyos de la Mesa, Guililo…etc.

Seguimos sin hacerle caso al track ya que la zona no estaba enmatojada y se andaba muy bien y decidimos caminar por toda la raspa en busca del Calar Majada de la Señora. Buen acierto este también, las buenas vistas nos acompañaban.

Ya casi al final de esta raspa descendemos suavemente cruzándonos con muchos jorros y sendas que dejábamos y cogíamos con frecuencia. Seguimos caminando por un buen sendero que nos encontramos y que cada vez era más claro, tan claro que donde lo abandonamos llega a ser de herradura.

Ya en el Calar de La Majada de la Señora la cosa es más llana, un precioso lugar donde los haya. Las vistas al Banderillas y a la Cuerda de Los Alcañetes, Calarejo de Los Villares..etc son una pasada.

Continuamos por el calar,  por una senda bien conservada hasta una navilla con muy buenas vistas a Peña Gallinera que durante toda la ruta la veíamos y que rodeamos prácticamente.

Seguimos descendiendo en busca de la pista que sube desde Linarejos, la cruzamos y el track nos decía que subiéramos campo a través por el Poyo del Calvario. Diego conocedor de  esa zona dice que lo dejemos y cojamos un camino abandonado que salía más abajo y que pasaba por el cortijo de Las Lagunillas. Buen acierto este también, le dimos la vuelta al Poyo del Calvario cruzándonos con varios jorros y siguiendo luego un arroyo seco que nos dejaría en todo lo alto del Poyo del Calvario, ¡¡menuda subidita hicimos!!

Seguimos caminando y esta vez descendemos en busca del camino que va al Peñón de Juan Díaz, muy pronto lo encontramos y lo seguimos hasta su caseta.

Menudas vistas hay al valle del Guadalquivir desde esta caseta hexagonal, una preciosidad de lugar.

Volvemos por nuestros mismos pasos en busca de Peña Gallinera, ya si que íbamos por pista. Muy cerquita veíamos Peña Gallinera y se veía complicada de coronar, la verdad que no fue fácil ya que tenía mucho desnivel de su subida y estábamos cansados.

A los dos km. más o menos decidimos coronarla campo a través, buscando un buen paso para llegar a su cima, un paso rocoso sin ningún problema.

La verdad es que las vistas son impresionantes pero a nosotros como que no nos llamó mucho la atención, ya que tuvimos mejores vistas durante gran parte de la ruta, pero bueno, ya que subimos a ella las disfrutamos.

Decidimos bajar por otro sitio diferente a la subida y acertamos de lleno, fue mucho mejor y más cómoda y rápida la bajada.

Llegamos a la pista pronto y la seguimos, nuestro próximo objetivo era asomarnos a la Cerrada del Utrero, unas vistas preciosas al lanchón y barranco, volvemos por nuestros mismos pasos en busca del área recreativa, principio y final de ruta.