Dehesas del Guadiana

 

Ruta: Peña del Cambrón - Cuevas del Panderón

 

Visita a parte de la encina centenaria (Estación Cabra del S. Cristo) Torre del Oro y cuevas Barranco de las Monjas (Estación de Huesa)

 

Ruta - Circular

Longitud - 8,110 km 

Duración - 2:20h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 428m. 

Altitud máx. - 1192m

Preciosa ruta a la que le tenía muchas ganas. Al ser una ruta corta y mañanera tenía pensado aprovechar y ver los grandes rincones que rodean esta zona (muchas casas cueva, cortijos, Torre del Oro, una encina centenaria, la antigua estación de Huesa…).

Comenzamos la ruta en el camino del llano de Poyatos, junto a las cuevas del Panderón. En un cruce de caminos no encontramos con la primera casa cueva. El sol empezaba a salir por los Atalayones y me regaló un precioso amanecer anaranjado. Continuamos por el camino y a lo lejos ya se divisa la Peña del Cambrón con su caseta y vértice. A nuestra derecha divisamos la Sierra de Arana perfectamente y a nuestra izquierda vamos dejando atrás las cuevas del Panderón.

Durante el trayecto nos vamos encontrando cruces de caminos, nosotros siempre cogemos los de la izquierda. A unos 4 km más o menos llegamos a un cortijo en ruinas. 100m más arriba está el Corral de la Peña del Cambrón. ¡OJO con este corral! Cuando yo pase había dos perros grandes sueltos y con muy malas pulgas, por lo que es aconsejable rodearlo.

Durante el recorrido que llevamos no hay apenas desnivel. A partir de esta punto ya empieza a notarse la subida por la pista. Poco a poco vamos alcanzando altura y a 1,5 km se termina la pista y enlazamos con un precioso sendero que nos deja en lo alto del cambrón (1192m). Las vistas son preciosas. Desde abajo parecía que no habría buenas vistas pero me equivoqué: fueron impresionantes.  Se puede observar Sierra Nevada, Sierra de Baza, Arana, Sierra de Cazorla, Mágina, etc.

Una vez nos recreamos en la cumbre volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar al corral de antes, donde sale una senda por la derecha que baja al barranco del Panderón. Cruzamos su arroyo ascendiendo poco a poco hasta llegar al Panderón, un cerro con muchísimas cuevas, todas ellas tienen un pasillo central y habitaciones a ambos lados y chimenea. Algunas tenían hasta una cuadra para los animales con sus correspondientes comederos. Unos metros más abajo hay un helipuerto, de lejos parece una era. A 200 metros llegamos al principio y final de ruta.

Cogemos el coche y nos desplazamos a la Estación de Huesa para visitar la preciosa Torre del Oro, abandonada y muy deteriorada. La próxima visita serían las casas cueva que hay en el barranco de las Monja. Hay que cruzar la calle de la estación y giramos a la izquierda, siguiendo las vías del tren. A unos 200 metros hay un paso con barrera, por donde cruzamos. Llegamos al cortijo de las Monjas y a 100 metros nos encontramos una cadena, (hasta este punto se puede ir con el coche). A partir de aquí ya empezamos a ver las primeras cuevas, una tras otra en la ladera. Llegamos a una especie de hondonada cuadrada donde hay excavadas más cuevas. El lugar es impresionante (por lo menos a mí me lo pareció). Volvemos por nuestros mismos pasos hasta la estación.

El próximo objetivo es visitar una encina centenaria que hay en la estación de Cabra que, según dicen, tiene  cerca de 300 metros de perímetro de copa y además forma parte del catálogo de árboles singulares de España y se encuentra a la espera de su declaración como bien de interés natural. Está situado en las inmediaciones de la Estación de ferrocarril, junto al cortijo de La Viña, en un entorno que antaño fue una rica dehesa.

¡Y aquí se acaba el recorrido mañanero que realice por esta preciosa zona!

Empezando a caminar y empezando a amanecer por los Atalayones

Primera casa cueva encontrada en el recorrido. Situada justo en frente del cruce de caminos del Cortijo del Pino y Fuente de los Rosales

Zona de Tiscar

Peña del Cambrón con su caseta y vértice

Desde el camino Llano de Poyatos

Cuevas del Panderón

Sierra Arana de fondo

"OJO" Estos me dieron un susto muy grande al acercase a mi ladrando y muy enrabietados!!. Hay que tener cuidado con este aprisco ya que hay que pasar por el, (Corral de la Peña del Cambrón) yo me encontré a los perros sueltos y es conveniente no pasar por la pista que hay justo en frente. Mejor darle de lado y rodearlo.

Aquí acaba la pista y empieza un precioso sendero que va a lo alto del Cambrón

Sierra Arana, Los Rubiales, Los Cierzos, Loma del Cerveral...

Sendero que sube al Cambrón

Vértice geodésico del Cambrón 1192m

Sierra Mágina, Sierra Cruzada, La Umbria, El Chantre... 

Balcón de la caseta mirando a Cerro Pegueras, Sierra de Larva, Dehesas del Guadiana, Loma de Hazas Blancas, etc.

Dehesa del Guadiana y Loma de Hazas Blancas

Corral de la Peña del Cambrón ("ojo" perros sueltos cuando yo pase)

Caseta de vigilancia y vértice geodésico

Cerro Postrero, Cerro Mencal, Cerro de Matías,...

Sendero que sube por el barranco del Panderón hasta las cuevas!!

Llegando a las cuevas

Interior de una de  las cuevas del Panderón, todas ellas tienen un pasillo central y habitaciones a ambos lados y chimenea. Algunas hasta una habitación (cuadra)  para los animales con sus correspondientes comederos... 

Exteriores!!

En lo mas alto esta nuestro punto de inicio de la ruta

Esta es la única construcción que hay en las cuevas, todas ellas estan bajo tierra

El derrumbe de varias cuevas deja al descubierto su chimenea!!

Cuadra con ventilación lateral al exterior

Según los mapas esto es un helipuerto, lo mismo antes fue una Era

Las cuevas del Panderón

Cortijo de Los Rios

Preciosos los paisajes que se veian!!

Paisaje con el cortijo de la Campana a la izquierda

Cerro del Chantre con su caseta

Cortijo que hay frente a la Venta de la Malagueña

Torre del Oro

Iglesia Estacion de Huesa

De las pocas casas típicas que quedan en la estación

Primeras casas cuevas que encontramos bajando por el  Barranco de las Monjas

Cuevas en el Barranco de las Monjas (estación de Huesa)

Impresionante lugar, por lo menos a mi me lo pareció!!

Respiraderos

Cortijo de las Monjas

Cortijo el Collao que hay frente a la Venta de la Malagueña

Paisaje en el cortijo de la Campana

Preciosos paisajes los que rodean esta zona!!

Encina Centenaria de un porte excepcional, que con sus cerca de 300 metros de perímetro de copa, forma parte del catálogo de árboles singulares de España y se encuentra a la espera de su declaración como bien de interés natural.

Cerro de los Chotos

Sierra Mágina de fondo

Casa de Arroyo Santo

Ramblas

Ardilla pillada infragante subiendo por el pino!! jeje..

Cortijo de Pedro el Gordo bajo el farallón de la Silleta