Sierra de Segura

 

Ruta: Peña Amusgo - Cerrada Parrate - Las Huelgas - Centenares - Miravete -  Fuente Segura  (desde Pontón Alto)

 

Ruta - Lineal

Longitud - 23,4 km 

Duración - 8:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1147 mts. 

Altitud máx. - 1559m

Ruta realizada con el buen amigo Alfonso “Alsamuz”, una gran persona y gran montañero de Murcia.

 

Esta ruta la hacemos lineal dejando un coche en el principio y otro en el final de la ruta. Comenzamos la ruta en la Tina de la Majá la Caña por el camino que pasa por las Espumaredas. A un kilómetro aproximadamente lo abandonamos y giramos hacia la derecha buscando un pinar que veíamos a lo lejos. Antes de desviarnos nos asomamos desde el Collado Majá la Caña para ver por donde más tarde andaríamos. Desde este punto se veíamos perfectamente los Centenares, Miravete, Espumaredas, Huelgas, Barranco del Lobo, etc.

Nuestro primer destino es Peña Amusgo (también llamado Peña Mujo). A él nos dirigimos por el pinar sin sendero definido, siguiendo una sendilla de animales. Muy pronto sí que enlazamos con una buena senda que baja hasta Las Huelgas. Pasamos apegados al Cerro del Tolaillo. Junto a la senda hay un tornajo. Las vistas desde este punto son preciosas por algunos tramos. De fondo veíamos El Cortijo del Artuñedo rodeado de preciosos prados verdes, el Yelmo, etc.

Ya nos faltaba poco para llegar a Peña Amusgo. No se veía nunca por la senda y esto era una incógnita para el que la ve por primera vez, ya que te la encuentras luego de golpe e impresiona muchísimo al ver esta Mole rocosa tan impresionante. Una vez llegamos a Peña Amusgo abandonamos la senda y giramos hacia la derecha en busca de la subida. ¡Conforme más nos acercamos más impresiona ver este pedazo de Mole!

La subida no es complicada, solo hay un escalón de un metro por la mitad de la subida donde hay que ayudarse de las manos, por lo demás, no es complicado (hay que tener prudencia y precaución durante su ascenso no apto para personas con vértigo). Las vistas desde la peña son impresionantes. El Embalse del Tranco se ve inmenso, La Sierra de las Villas, Las Lagunillas, Sierra de Cazorla, Cumbres de Beas, etc. se divisan perfectamente, ya que el día nos acompañó y no había bruma.

Una vez disfrutamos a tope de las vistas descendemos y volvemos al sendero que antes llevábamos y que seguimos por él, llaneando y siempre viendo el Embalse del tranco a nuestra derecha. A un par de km aproximadamente llegamos a un mirador natural con muy buenas vistas. Desde este punto empezamos a descender poco a poco hasta que la senda empieza a ponerse más inclinada. Las vistas por la bajada son preciosas: las Espumaredas las vemos justo de frente nuestra durante varias veces, las Huelgas y la zona de los Miravetes y centenares también las veíamos.

Una vez que llegamos a las Huelgas, nos desviamos hacia la derecha junto al Arroyo de las Espumaredas en busca de la Cerrada de Parrate. Esta se encuentra a un kilómetro aproximadamente de las Huelgas. Una vez dejamos el arroyo cogemos una senda que sale a la izquierda y que sube por el barranco del Lobo, buscando el mejor balcón para ver la Cerrada. Unas vistas preciosas a esta cerrá. A la vuelta una vez que llegamos al Arroyo de las Espumaredas lo cruzamos y nos asomamos a una cascada de 4 metros aproximadamente que cae vertical sobre el Barranco del Lobo.

Nos volvemos sobre nuestros pasos pasando por la preciosa zona de las Huelgas, pasando junto a sus cortijos y grandes formaciones rocosas que hay en la zona. Desde este lugar sale una senda bien definida que cogemos junto al Arroyo de Los Centenares y Barranco del Lobo. A 300 metros vemos otra cascada en la parte derecha a nuestra dirección. Pronto llegamos al Cortijo Poyo de la Higuera. Los Miravetes se encuentran justo a nuestra izquierda pero lo dejamos para verlos a la vuelta.

Una vez abandonamos el arroyo buscamos a la derecha el camino que sube hasta los Centenares, al principio es senda y más adelante es camino que va poco a poco ascendiendo. Llegamos a Los Centenares y lo primero que hacemos es ir a la preciosa fuente lavadero que tiene apegada al camino. Subimos a los Centenares, visitando sus calles, casas en ruinas, eras de trillar, etc. Descansamos un buen rato y saludamos a un grupo de amigos que estaban aquí visitando la zona también. La vuelta a Miravete la hacemos por otro sitio, un camino que se convierte en senda y que en varios tramos está perdida. Una vez que llegamos a Miravete y disfrutamos del entorno y aldea buscamos otra gran senda que sube barranco arriba en busca del Poyo Serbal y pasando por la Umbría la Parra. Una vez estamos en lo alto descansamos un rato, la subida es fuerte y dura aunque sea por sendero. Ya nos queda poco para llegar al final de la ruta, 2 kilómetros aproximadamente junto al arroyo de la Fuente de la Puerca. Este tramo es muy malo de andar porque hay mucha piedra suelta. Pronto llegamos al Nacimiento del Río Segura y acabamos la ruta.

Comienzo de la ruta en la Tiná de la Majá la Caña que esta a 50 metros de estos chopos

Mirador natural en el Collado Majá la Caña, cerca de las Espumaredas de Arriba

Otro mirador natural que hay antes de llegar al Cerro del Tolaillo. Las vistas son preciosas como se ve. Al fondo destaca las Banderillas, Calarejo de Los Villares, Espumaredas, Miravete, Huelgas, Centenares...

Vistas al Artuñedo y sus praderas

Tornajo que hay junto a la senda que va a Peña Amusgo 

Parte derecha de Peña Amusgo o Peña Amujo

Parte izquierda de Peña Amusgo o Peña Amujo

Desde la parte baja de Peña Amusgo

Presa del Tranco y Risca del Guijarrón

Presa del Tranco

Sierra de las Villas y Lagunillas

Panoramica

El amigo Alfonso disfrutando de las impresionantes vistas que hay desde Peña Amusgo

Cortijos Nuevos y Hornos

Abrigo que hay en la parte derecha de Peña Amusgo

Senda de Herradura que en algunos tramos aparece bajando hacia Las Huelgas

Ya estábamos más cerca de las Huelgas. Los Centenares destacan en la parte derecha

Choperas de Las Huelgas

Arroyo de Las Espumaredas

Cerrada Parrate

Cerrada Parrate

Cascada de Parrate

Cortijo Las Huelgas

Las Huelgas. Toda esta zona esta rodeada de formaciones rocosas preciosas!!

Alfonso estaba flipando con este lugar!!

Por Miravetes en busca del camino de Los Centenares

Lavadero casi tapado por la maleza en Miravete

Lavadero y Fuente de los Centenares. Se encuentra apegada al camino junto a un juncal.

Los Centenares

Barranco El Lobo. Al fondo veíamos el barranco por donde  subiriamos hasta Poyo Serbal

Los Centenares

Eras de trillar en Los Centenares. En la otra parte también hay varias eras.

Con el buen amigo y gran montañero Alfonso!!

Zona por la que bajaríamos en busca de Miravetes

Muchos huertos y bancales por los que pasamos

Subiendo a Miravete

Impresionante!!

Miravete

Alfonso observando lo que antes andamos

Calle de Miravete

Como no podía faltar esta bonita foto con el amigo Alsamuz!!

Desde la Hoya del Poyo Serbal

Llegando al Nacimiento del Segura. Esta construcción no se si seria casa forestal o cortijo!!

Cascada del Nacimiento del Río Segura

Nacimiento del Río Segura

Recorrido