Sierra de las Villas

 

Ruta: Palancares - Pardal - Peña Corva - Tienda Tipi (cortijo del Hoyo) -

Sima de la Morra - Cascada de Chorrogil


Ruta - Circular

Longitud - 24,2 km 

Duración - 9:10h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1257 mts. 

Altitud máx. - 1564m

Comenzamos la ruta junto al embalse del Aguascebas, al lado del cortijo de la Tía Eufemia o Canaleja. Justo enfrente hay dos caminos, cogemos el de más arriba y dejamos el de abajo para la vuelta. A 1,5 km nos desviamos hacia la izquierda y empezamos a caminar por sendero.

Pronto llegamos a la zona de Lancha Candiles, pasando por un buen mirador que da al Aguascebas. Continuamos pasando por un par de trancos muy bonicos hasta llegar el cortijo Tranco del Acebo. Estaba habitado por un chaval joven, nos lo enseñó por dentro y charlamos un buen rato con él.

Seguimos caminando por el Camino de la Cumbre, parte de este camino es de herradura.

Llegamos a la zona de los Palancares, desviándonos hacia la izquierda y visitando la fuente y un cortijo. Preciosa zona, encharcada por todos sus rincones y verde por todas sus zonas.

Desde este punto teníamos que ir al Pardal. Una senda nos guiaría pasando por el barranco del Rastrillo y cerca del cortijo de la Zurulla. Más adelante pasamos y descansamos un rato junto al Cortijo del Segaor, anclado en un sitio estupendo, junto a un arroyo. Ya desde este punto empezamos a ascender en busca del cortijo Pez del Trigo, las vistas empezaban a ser una auténtica pasada. Una vez en lo alto, junto al cortijo hay que desviarse hacia la derecha y ascender al Pardal. A nuestra derecha nos dejábamos Piedras Rubias. Ya veíamos el vértice geodésico 1580m. Las vistas desde el Pardal ya sabemos todos como son, una delicia. El día estaba claro y veíamos todas las cumbres del alrededor muy bien. Blanquillo, Hermanillos, La Morra, Torraso, Piedras Rubias, Los Asperones, Morra de los Pinos Blancos…etc.

El siguiente objetivo era Peña Corba; pronto bajamos del Pardal pasando por Jabalcaballo y pronto ascendemos a lo más alto de Peña Corba. Nos hacemos la foto típica en lo alto de su espigón y disfrutamos de las maravillosas vistas que hay al Banderillas, Coto Ríos…etc.

Descendemos de peña Corba y cruzamos Jabalcaballo en busca de la fuente y tornajo del Tejo, una auténtica pasada de fuente, agua fresquita, refrescón y otra vez a caminar.

El siguiente objetivo era el cortijo del Hoyo y su tienda tipi, apegada al arroyo del Aguascebas del Chorrogil. Todo lo que llevábamos se andaba muy bien y sin complicaciones. Ahora viene lo peor y lo sabíamos de sobra, pero con experiencia y paciencia se hace todo. Teníamos que ascender un desnivel de 100m en unos 700m. de subida, hasta llegar al Tornajo de la Morra campo a través. Este no es el problema, se sube bien con paciencia y tranquilidad, lo peor es cruzar los dos arroyos que hay antes. Estaban enmatojados de zarzas y matorral espeso y es difícil encontrar el paso. Una vez que cruzamos el primer arroyo nos queda encontrar el paso del segundo. Llegamos a encontrarlo y pongo en el track un waypoint para saber el punto. Una vez que se cruza el arroyo ya se quitan las complicaciones por llamar así. Todo para arriba hasta el Tornajo de La Morra. Desde este punto todo se anda muy bien. Continuamos y a pocos metros llegamos al Cortijo en ruinas de La Fumaora con unas vistas inmejorables al embalse del Aguascebas, una delicia de lugar. Continuamos en busca de la senda que pasa entre pinos y que acaba a pies de la Morra de Chorrogil, unos 100 metros más arriba antes de bajar por la escalera esta la Sima de la Morra, una Sima muy grande y preciosa, con algunas galerías. Cristóbal bajo a verla, nosotros lo esperamos, jejeje..

Ya empezamos a bajar por la escalera en busca del camino de la Fresnedilla, cuando llegamos nos desviamos hacia la izquierda en busca de la cascada de Chorrogil, estaba impresionante de bonita, subimos hasta sus pozas y disfrutamos de ella. A 2 km de la cascada y por pista llegamos al principio y final de ruta. Allí nos encontramos a los amigos Tomás y su mujer, y  charlamos un buen rato con ellos del recorrido que hicimos. 

Preciosa subida por la Lancha Candiles

Cortijo Tranco del Acebo

Cortijo Tranco del Acebo

Miguel y Curra

Senderos de herradura que nunca se deberian de perder

Fuente de los Palancares

Cortijo de los Palancares o Palomares

Junto al arroyo Aguascebas del Chorro Gil dirección al Pardal

Barranco y cerro del Rastrillo. En la parte izquierda esta el cortijo de la Zurulla

Cortijo del Segaor

Cortijo Pez del Trigo

Desde el cortijo Pez del Trigo

Era de trillar y Pardal

Subiendo al Pardal

Piedras Rubias

Los Asperones, Collado Nava del Puesto, Morra de los Pinos Blancos, Palancares...

Llegando al vértice Pardal. De fondo Peña Corva, Blanquillo, Morra del Cerezo, Torraso...

Piedras Rubias

Pardal y Jabalcaballo

Pardal, Peña Corva, Blanquillo, Morra del Cerezo, Torraso...

La Morra de Chorrogil de fonfo!!

Camino de la Cañada del Avellano (un grupo de senderidstas se ven por el)

Peña Corva

Zona de chortales entre el Pardal y Peña Corva

GR-247

Casa del Pardal y Pardal

Subiendo por Peña Corva

Típica foto en lo alto del espigón de Peña Corva

Valle del Guadalquivir con Coto Ríos

Cuerda que va por la Morra del Cerezo, Blanquillo, Hermanillos...

Parte derecha del Valle del Guadalquivir

Tornajo y fuente de la Berraza, en Jabalcaballo

Con mi amigo Cristobal

Peña Corba desde Jabalcaballo

Cortijo del Hoyo

El grupo en la Tienda Tipi

Tornajo de la Morra apegado al otro cortijo de Justa La Fumaora

Tornajo de la Morra

Cortijo de Justa la Fumaora (Tapuela)

Descansando y disfrutando de  inmejorables vistas al Aguascebas

Con el amigo Miguel

Muy buenas vistas a Navazalto, Prado de los Chopos...

Cortijo Carambilla

En busca de la Sima de la Morra, justo detras esta la Morra

Cristobal bajo a ver la Sima de la Morra por dentro

Bajada por la escalera de la Morra

Cascada de Chorrogil

Foto hecha por el amigo Miguel Sanchiz