Sierra Sur de Jaén

 

Ruta: Historia por Otiñar

 

Pinturas Rupestres - Dolmen - Collado de los Bastianes - Barranco de la Cañada - Barranco del Toril - Petroglifos - Castillo de Otiñar

 

Ruta - Circular

Longitud - 11 km 

Duración - 4:20h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 411m. 

Altitud máx. - 748m

Lo primero es dar las gracias al amigo Javi Rojas por la información dada durante toda la ruta. Fue todo un placer Javi el a verte conocido en persona y al resto del grupo.

 

Ruta arqueológica por Otiñar, declarada zona patrimonial. Comenzamos la ruta justo debajo del Monolito de Carlos III donde dejamos los vehículos. Continuamos unos metros por carretera en busca de la cueva de los herreros y Poyo de La Mina y su cueva. La subida a ella es fácil y pronto la alcanzaremos. Un amplio abrigo con pinturas rupestres (figuras zoomorfas) ya deterioradas por la mano del hombre. Visitamos también una gruta muy chula. A mi hijo le encanto.

Volvemos por donde hemos venido en busca del Monolito de Carlos III. Después de verlo lo dejamos para visitar los restos de la fortificación del poblado del Cerro Veleta y su cantera, pasando por el Precioso Dolmen del Cerro Veleta. Nunca entenderé por qué no proteger este tipo de  historia, permitiendo que la mano del hombre lo destroce. La cantera del poblado es  una auténtica pasada.

Nuestra próxima visita es la cueva de Los Soles, un abrigo lleno también de pinturas rupestres. La mano mala del hombre también se ha dejado notar intentando llevarse trozos de pinturas y a la vez deteriorarlas.

Comentar y dejar claro que la subida es complicada para personas inexpertas, ya que tiene mucha inclinación. Ya desde lo alto las vistas a la Sierra de los Propios y su raspa son impresionantes. La mente se deja llevar y más a mí que una semana antes la camine por toda su raspa y cortados. Las vistas al Valle del río Quiebrajano son una pasada.

Descendemos por nuestros mismos pasos en busca de las canalizaciones de agua que vienen del Quiebrajano, unos túneles que se cruzan sin ningún tipo de problema, aunque es aconsejable llevar una linterna. Nuestro próximo objetivo sería visitar el castillo de Otiñar, pasando antes por una cortijada ganadera y el precioso Barranco de la Cañada, donde había personas escalando. Da miedo verlos trepar por las paredes.

Continuamos en busca del barranco de Toril o de la Tinaja. En él se encuentra la cueva del Toril, con unas marcas talladas en su pared llamadas petroglifos. Por lo que dice la historia son muy importantes. También decir que están desprotegidas al alcance de algún chalado. En el barranco también hay pinturas rupestres. Esta zona está llena.

Decidimos subir al castillo por el canuto y dejar la pista para la vuelta, menudo acierto mas bueno, mi hijo disfruto de lo lindo, jejeje... Ya en lo más alto pasamos por los restos de una aldea medieval que esta cerquísima del castillo.

Continuamos hasta toparnos con el impresionante Castillo de Otiñar, una auténtica maravilla, anclado en inmejorable lugar. Lo visitamos y descansamos un rato junto a este, disfrutando de las maravillosas vistas.

La vuelta al principio de la ruta es pasando por las Ruinas del poblado  de Otiñar del siglo XIX y su cementerio, pero sin pasar por ellas, ya que andábamos mal de tiempo y decidimos dejarlo para otro día. En fin, un rutón histórico por esta estupenda zona de la Sierra de Jaén.

Vídeo de la ruta

Monolito Carlos III

Cueva de los Herreros

Gruta Cueva del Poyo de la Mina

Pasarela Poyo de la Mina

Cuevas Negras

Abrigos con bastantes pinturas rupestres

Cerro Calar y Dolmen a sus pies

Dolmen del Cerro Veleta

Aquí esta la Cueva de los Soles

Fósiles en la zona de Otiñar

Restos del poblado y cantera del Cerro Veleta

Subida a la Cueva de los Soles

Vistas a la Sierra de Los Propios desde la Cueva de Los Soles

Visitando otras pinturas rupestres en la Cueva de los Soles

El grupo formado por gente estupenda

Más abrigos con pinturas rupestres

Túneles de canalizaciones de agua que aún funcionan

En busca del Barranco de La Cañada

Los Propios y ruinas de Otiñar siglo XIX

Cortijada y antiguas "Soleras" donde la "Piedra rula granítica" molía 

Escaladores en la Cantera de Otiñar

Julio observando a los escaladores

Antuguo puente por el Barranco de La Cañada

En busca de los Petroglifos

Barranco de Toril o de la Tinaja

Pinturas y Petroglifos

Corvaron del Toril

Subida por el canuto en busca del Castillo de Otiñar y aldea Mediaval

Desde el canuto

Barranco de Toril o de la Tinaja

Preciosas vistas las que teníamos

Castillo de Otiñar

Julio mirando la preciosa torre en ruinas

Torreon

Antiguo arco y puerta de entrada parte trasera

Interior de la Torre del Homenaje

Vistas al valle, la Rinconada, Morrón Romeral, Piedra Roa...etc.

Castillo de Otiñar

Aljibe del Castillo y poblado