Sierra Mágina

Ruta - Lineal

Duración - 3h (Aprox.)

Altitud máx. - 2077m

Ruta corta y tranquila desde la Cañada de las Cruces en busca del refugio Miramundos (2077m), con los amigos Ángel del Moral, Paco Díaz, Moy Hidalgo y Ulises. Ya hace tiempo que teníamos ganas de conocernos en persona y llego el día.

Una preciosa subida al Miramundos pisando nieve y con unas impresionantes vistas a un mar de nubes que tuvimos durante toda la ruta.

Comenzamos en la Cañada de las Cruces, caminando por la pista que sube hasta el comienzo del sendero. Ya las vistas eran impresionantes y ya empezábamos a imaginarnos lo que nos encontraríamos en la cumbre.

Entre claros veíamos la preciosa caseta de vigilancia y pico de La laguna. La senda está muy bien marcada y no hay pérdida alguna. Vamos ascendiendo poco a poco en busca del Puerto de Las Alegas. Las plantas y Piornos estaban prácticamente cubiertas por un manto de nieve. Pasamos junto una mole de piedra con forma de Tortuga. Seguimos hasta  llegar al puerto y las vistas al barranco del Gargantón son preciosas. Aunque las nubes no nos dejaron verlo, a la vuelta si se veía perfectamente el collado de la Fuentezuela, Cuerda del Milagro, etc.

Nuestro próximo objetivo era pasar por La Hoya de Los Tejos, otro bonito lugar. Desde allí veíamos el vértice geodésico de Mágina que se quedaba a nuestra izquierda. Continuamos ascendiendo poco a poco. Ulises, el perro de Ángel iba como los chiquillos jajaja, correteando entre la nieve. La cima estaba casi a nuestro alcance, nos quedaba muy poco. Ya en lo alto se veía el refugio rodeado de un inmenso mar de nubes. Parecía que estábamos en un avión jaja ¡Qué vistas! ¡Qué maravilla y que suerte tuvimos de subir este día al Miramundos!

Seguimos caminando. En esta zona sí que se dejaba notar el frio. Monteagudo se asomaba a nuestra izquierda y algunos pueblos de la loma también se veían de vez en cuando. Por la parte derecha no se veía ningún pueblo, solo Sierra Nevada, Arana, Peña Grajera, Cuerda de Mágina y Cuerda del Milagro (solo cotas altas, ya que las nubes lo tapaban todo).

Llegamos al refugio y dejamos constancia de nuestra llegada firmando todos en el libro de visitas que hay. Paco y Ángel dejaron un grandísimo detalle en el Miramundos. Lo encontramos sucio y ellos lo dejaron limpio como la patena. No todo el mundo hace esto.

Disfrutamos de las maravillosas vistas. Todos estábamos alucinados con lo que veíamos. Volvemos por nuestros mismos pasos. Ya en la bajada había algo más de claros que nos dejaban ver rincones que no pudimos ver en la subida.

Una ruta preciosa y en muy buena compañía.