Sierra Sur de Jaén


Ruta: Sierra de Los Propios - Vértice Geodésico Grajales

 

Ruta - Circular

Longitud - 21 km 

Duración - 7:50h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1348m. 

Altitud máx. - 1658m

Ruta muy dura de principio a fin, que recorre toda la Sierra de los Propios y la Sierra de Grajales hasta su vértice geodésico. Por lo menos a nosotros nos  pareció una ruta dura por el terreno tan irregular y el desnivel, aunque ya de sobra lo sabíamos.

Cuenta con unas vistas impresionantes a una buena parte de la Sierra Sur de Jaén.

Empieza en el área recreativa Cañada de las Hazadillas. Los primeros km son por  carretera asfaltada que va junto al arroyo de Campillo de Arenas y que dejamos a un par de km más o menos a la derecha para coger una valla de alambre que cerca una finca privada. Continuamos por la valla que poco a poco va ascendiendo hasta llegar a toparnos a los impresionantes cortados y paredones que tiene la sierra de los Propios, la vista se perdía mirándolos.

Seguimos ascendiendo por veredas de animales y esta vez por una ladera con bastante inclinación sin peligro pero siempre con mucha precaución. Esta zona es la del Portillo del Fraile.

Las vistas son impresionantes al Castillo de Otiñar, La Pandera, Cerro Peña Blanca, Cerro del Cagasebo…etc. Ya al fondo contemplamos un acceso a la raspa que teníamos pensado andar por Los Propios, efectivamente, esa era la subida. Una vez que nos posicionamos en el principio del Aristeo comenzamos nuestra hazaña, que es pasar por los máximos de cortados que tiene esta sierra y disfrutar de las maravillosas vistas que hay.

Todo el trayecto es cuesta arriba y terreno muy empedrado y duro de caminar.

Los diferentes cortados a los que nos asomamos son impresionantes, en alguno de ellos se ven los ganchos que ponen los escaladores para subir por esas paredes verticales.

Continuamos caminando hasta llegar a Los Llanos de la Sierra de Jaén, eso de “llanos” hay que discutirlo, ya que tenían poco jeje..

Seguimos y decidimos asomarnos a la otra cara de la sierra para ver mejor la zona de Mágina, Serrezuela de Pegalajar…etc. Las vistas impresionantes también.

Ya empezamos a divisar la Sierra de Grajales y el Morrón saliente del Castillejo.

Llegamos a Puerto alto y empezamos a descender un poco hasta llegar a pies del Castillejo, decidimos rodearlo por su parte izquierda ya que las fuerzas estaban casi agotadas, el terreno seguía siendo duro y las piernas ya flaqueaban buscando el vértice geodésico de Grajales.

Continuamos hasta llegar a lo alto y ya vemos muy cerca el vértice y una cruz de hierro que hay al lado. Llegamos al punto final del cresteo y disfrutamos de unas vistas a 360ª de toda la zona, Sierra nevada, Sierra Mágina, Sierra de Baza…etc.

Volvemos casi por nuestros mismos pasos en busca de una pista que baja al área recreativa, abandonada por la parte alta y bien conservada a partir de unos km más abajo. Seguimos descendiendo hasta encontrarnos otra pista que acaba en un mirador que hay a unos 500m, aunque flojos de fuerzas, decidimos ir y asomarnos. Las vistas son preciosas pero viniendo de donde veníamos no eran comparables ni mucho menos.

Continuamos por la pista en busca del área recreativa, todo en bajada hasta llegar a la Casilla de la Cañada de las Hazadillas, lugar del principio y final de ruta.