Sierra Mágina

 

Ruta: La Laguna - Piedra Bermeja - Gibralberca

 

Ruta - Circular

Longitud - 17 km 

Duración - 5:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 875 mts. 

Altitud máx. - 1526m

La ruta comienza en la zona de Gibranberca, a 300m de la carretera asfaltada. Dejamos el vehículo en un cruce de pistas. Cogemos la que sale por nuestra izquierda, ascendiendo unos 1,5 km más o menos  hasta coger un sendero que sale a nuestra izquierda y que nos llevará hasta la caseta de vigilancia hacia dónde vamos, por un sendero rodeado de pinos y que está muy bien definido hasta llegar a la ladera del cerro donde  está la caseta de vigilancia. El ascenso es campo a través y sin dificultades. Una vez en lo alto las vistas de Mágina, Sierra Nevada, Sierra Sur de Jaén, etc  son impresionantes. En la caseta se encontraba el vigilante, el cual nos dió muy buena información de la zona.

Nuestro próximo objetivo es el Pico de la Laguna (1526m) pero decidimos subir antes a un par de cerros que se ven a nuestra izquierda desde donde se divisa Huelma. Continuamos y llegamos a una nava que, según el vigilante de la caseta, en invierno se forma una laguna grande. Ya divisamos el vértice geodésico de la laguna y lo ascendemos suavemente hasta coronarlo. ¡Las vistas son una pasada!

Nuestro próximo objetivo es el cerro Piedra Bermeja (1499m)El ascenso no es muy difícil y merece la pena por las vistas que nos da.

El descenso hacia las Borregueras es campo a través hasta llegar a un cortafuegos , que dejamos a nuestra derecha. Seguimos por la izquierda hasta llegar a una antena que está situada junto a un camino que seguiremos hasta llegar al Barranco del Judío, un precioso barranco cubierto de pino joven. Durante este trayecto hay varios cruces, nosotros seguimos el track que tenemos en el GPS .

El próximo paso es por lo alto del barranco del Cóllar, más adelante nos encontramos un sendero casi perdido que baja al área recreativa de Gibralberca, un bonito lugar con una fuente preciosa.

 

Ya nos queda poco para llegar a la punto de inicio, unos dos kilómetros por pista, el principio cuesta arriba y el final todo para abajo.