Sierra Morena


Ruta: Tabla de Pochico - La Cimbarra - Negrillo - Cimbarrillo

(Desde Aldeaquemada)


Ruta - Circular

Longitud - 11,800 km 

Duración - 4:24h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 279m. 

Altitud máx. - 737m

Ruta realizada con los amigos Jose Luis, Miguel Sanchiz y la perrilla Curra.

Entorno protegido en el Paraje Natural de la Cimbarra. En este pequeño espacio destacan tres hermosas cascadas, el Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, el Charco del Negrillo, en el río Guarrizas, y la espectacular caída de 40 metros de la Cimbarra. También están las pinturas rupestres Tabla de Pochico.

Empezamos la ruta desde el municipio de Aldeaquemada, cogemos un camino que llega a una explanada aparcamiento donde se encuentra un panel explicativo del recorrido.

Nosotros 1km antes de llegar nos desviamos hacia la derecha por una senda que baja al río Guarrizas y que tenemos que cruzar; una vez lo pasamos, vemos una vereda  que gira hacia la derecha y que muy pronto llega a una reja donde se encuentran las pinturas.

Volvemos por nuestros mismos pasos en busca del camino que  nuevamente cogemos y que nos lleva a la explanadainicial.  Hay un cruce de sendas, nosotros cogemos la de la derecha que va a la Cimbarra. El sendero, siempre indicado con unos postes con flechas, junto a un panel explicativo. La senda va descendiendo poco a poco hasta llegar a una especie de mirador sobre unas rocas desde las que se oye el agua caer y se ve la garganta que cruza el rio Guarrizas aprovechando una falla sobre un enorme pliegue. Decidimos asomarnos desde lo alto de la cascada y ver las pozas formadas por el Guarrizas. A esta zona le llaman las Calderetas.

Uno de los pliegues que hay en la pared de la Cimbarra va a parar al molino viejo y que según cuentan es por donde pasaba el agua que alimentaba al molino. Nosotros decidimos cruzar por el pliegue sin ningún problema y llegar hasta él. Junto al molino hay una senda que baja a pies de la cascada y su gran poza de agua. Una vez disfrutamos del entorno tan bonito que teníamos, regresamos por la senda que se inclina bastante en busca del mirador que hay en lo alto.

Llegaremos hasta él, esta vez con valla protectora que nos ofrece una espectacular vista aérea de la cascada, la poza y toda la garganta del río. Desde aquí sigue el sendero unos metros para girar hacia la izquierda que va a la explanada o la de la derecha que va a otro mirador con vistas a Sierra Morena y garganta del Guarrizas. Nuestro próximo objetivo es el arroyo de Martín Pérez que se junta con el río Guarrizas 1,5 km más adelante. Una vez que se unen giramos hacia la derecha en busca del Charco del Negrillo y su cascada.

Espectacular caída y laguna la que se forma el Guarrizas, llamada Charco del Negrillo. Volvemos por  nuestros mismos pasos, (podíamos haber hecho el recorrido totalmente circular pero como no parábamos de charlar nos despistamos un poco de senda, jejejje)

Ahora buscaríamos el salto de Cimbarrillo. Seguimos el sendero que discurre paralelo al arroyo y que está muy bien señalizado con postes  con flechas que indican la dirección.

Una vez llegamos a él, justo al lado de una baliza de señal está el paso para entrar dentro y disfrutar de lleno de la impresionante cascada con sus tres saltos de agua. En  este lugar hay una fuente donde se puede beber agua. Continuamos nuestras andaduras subiendo hasta lo alto del Cimbarrillo y viendo la cascada desde lo alto. Seguimos caminado y pronto llegamos a la preciosa área recreativa que hay cerca. La cruzamos y llegamos a una pista que sube hasta la explanada de inicio del sendero. Nosotros seguimos rectos por un camino casi perdido, a un 1 km más o menos nos desviamos hacia la izquierda y cogemos otro camino muy perdido y marcado en los mapas  que va ascendiendo poco a poco por la Loma de Barañon. Ya casi en lo alto hay una valla y es complicado cruzarla. Por esta zona hay varios cercados con criaderos de conejos, los veíamos a lo lejos. A muy pocos metros llegamos al camino que nos dejaría en Aldeaquemada.

Puente sobre el arroyo de las Posaderas

Río Guarrizas

Abrigos Tabla de Pochico donde se encuentran las pinturas rupestres

Buscando paso para cruzar el río Guarrizas

Pinturas rupestres Tabla de Pochico

Impresionantes pinturas!!

Curra 

Gran encina quemada por un rayo o...!!!

Río Guarrizas

Dehesa de Aldeaquemada y río Guarrizas

Grandes pliegues y capas en el cerro de la Cimbarra

Jose Luis disfrutando de las maravillosas vistas que tenia

Preciosa formación!!

Caída de agua de 40m de altura desde las Calderetas (Alto de la cascada)

Pozas labradas por el agua en lo alto de la cascada de la Cimbarra

Miguel y Curra en lo mas alto!!

Última poza del Guarizas antes de precipitarse y formar la cascada de la Cimbarra

Cornisa de la Cimbarra

Cornisa que va a parar a los pies del molino viejo. Según cuentan, esta cornisa alimentaba de agua al molino para moler.

Rueda de arenisca del viejo molino para moler que en tiempos aprovechaba las aguas de la cascada haciéndolas correr por una cornisa natural de la pared rocosa de la Cimbarra.

Viejo molino

Cascada de la Cimbarra

Sendero que sube hasta el mirador

Impresionantes vistas de la Cimbarra. 40m de caída.

Llegando al mirador

Desde el mirador vemos la garganta del río Guarrizas

Bajando en busca del arroyo de Martín Pérez

Sierra Morena

Sendero que baja hasta el arroyo de Matín Pérez

Sendero  junto al arroyo de Martín Pérez hasta el charco y cascada del Negrillo

Charco y cascada del Negrillo

Cascada del Negrillo

Entrada a los pies de la cascada del Cimbarrillo

El Cimbarrillo

Miguel y Jose Luis en lo alto de la cascada

Taza atada con una cadena para beber del manantial que hay en el Cimbarrillo

(Esta foto esta sacada por el amigo Jose Luis)

Impresionante y majestuoso lugar!!

Miguel en lo bajo del Cimbarrillo

Uno de los tantos bonitos rincones por los que pasabamos

Área recreativa

Arroyo de Martín Pérez

Torre de vigilancia en el Cerro de la Cimbarra

Loma del Lebrancón

Criadero de conejos en la Loma de Barañon

Llegando a Aldeaquemada y comentando el día tan bueno que pasamos

Iglesia de la Inmaculada de estilo neoclásico

Ayuntamiento de Aldeaquemada. Edificio del Pósito