Comarca del Condado

 

Ruta: Cerro de la Atalayuela - Giribaile

 

(Cruz Atalayuela, piedra horadada con Petroglifos, vértice geodésico, excavaciones arqueológica, castillo y cuevas)

 

También hay fotos del Oratorio Rupestre de Valdecanales al que visite al estar cerca en coche desde este punto.



 

Ruta - Circular

Longitud - 10,5 km 

Duración - 3:00h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 265 mts. 

Altitud máx. - 523m

La ruta la comenzamos cerca de Miraelrío, al lado del Cortijo de la Atalayuela.

Desde el principio sabía que pasaríamos por una finca privada. Además un amigo me dijo que las puertas siempre están abiertas y con tránsito de vehículos que pasan al otro lado de la meseta del Giribaile.

Comenzamos la ruta subiendo un camino y pasando por varios cortijos. El primero (cortijo de la Atalayuela) está abandonado y el segundo, habitado, Casa de la Atalayuela.

Justo en frente está el cerro de la Atalayuela con una llamativa cruz en lo alto. Hay una puerta con un gancho que se puede abrir fácil y pasar. A 200 metros se llega a la cima, que es fácil de subir. Las vistas desde este punto son la caña. Se ve muy bien la torre del embalse Giribaile, su aliviadero y todo el entorno que rodea al embalse. Volvemos por nuestros mismos pasos buscando la puerta y el camino.

A unos 200 metros nos encontramos la primera puerta de la finca, que normalmente está abierta. Pasamos por la Hacienda las Cuevas. Pronto giraremos hacia la derecha entrando por otra puerta también abierta. Me imagino que estas puertas siempre están abiertas ya que es un camino de paso a varios cortijos y fincas, incluso enlazan con dos carreteras nacionales.

Seguimos caminando y 50 metros antes de llegar al cortijo Casa del Cañaveral giramos hacia la izquierda subiendo una pendiente suave en busca de la meseta del Giribaile. Pronto la alcanzamos y ya todo el trayecto es campo a través y fácil de andar. A 1,5 km llegamos a un depósito de agua para riegos, en donde hay un camino que cogemos hacia la izquierda. A unos 100 metros nos desviamos hacia la derecha en busca de la piedra horadada, una preciosa piedra hueca con petroglifos tallados en sus paredes. Desde lo alto de la piedra hay una vistas preciosas a la Loma del Tumbar (donde se junta el Río Guarrizas con el Río Guadalén), Valle del Guadalén, Embalse del Guadalén, Cerro Merlín...

Volvemos por nuestros mismos pasos y pasamos por un depósito. A 100 metros hay una valla de alambre con una puerta que pasa al vértice geodésico del Giribaile. La puerta está muy bien atada con alambre y difícil de quitar. No hay ningún problema ya que en la parte izquierda se acaba la valla y se pasa muy bien.

Pronto llegamos al vértice, donde las vistas son muy bonitas a ambos lados de la meseta. A 100 metros llegamos a las recientes excavaciones arqueológicas que han realizado en esta zona, una joya tapada y que un trocito de ella ha visto la luz.

Seguimos caminando y pronto llegamos al Castillo que esconde bonitos rincones. Una vez que disfrutamos de las impresionantes vistas que hay desde este punto pasamos a la otra parte de la meseta en busca de las cuevas. Justo antes de llegar a las primeras cuevas hay un cortijo llamado Casas Altas (creo). Se puede bajar antes y caminar por él y ver su pilón. Nosotros decidimos verlo desde lo alto.

Pronto llegamos a una escalera tallada en la roca que es el paso que hay para bajar a las cuevas. Entramos en ellas y las disfrutamos entrando en su interior. En una de ellas hay tallada una mujer, según dice mi amigo mariano en su estupendo blog (link al final de la descripción), esa es la Cueva de la Mujer. Pasamos a la otra parte de las cuevas por un camino, en esta parte algunas están derrumbadas y hay una fuente.

Volvemos a subir a la meseta por la escalera y giramos hacia la izquierda en busca del final de la valla para volver a cruzar pero justo en la otra parte vemos un hueco y cruzamos por él, disfrutando en todo momento del embalse Giribaile. También vemos no muy lejos el Cortijo Casa de Cristales, donde se ve un campanario en él, seguramente haya una capilla. Una vez que llegamos a la Casa del Cañaveral nos desviamos hacia la derecha buscando por donde vinimos al principio y enlazar con el camino que nos llevaría al principio y final de ruta.

 

 


Cañada de Malabrigo, presa y aliviadero del embalse Giribaile

Cortijo de la Atalayuela

Puente que va a la torre de toma del Giribaile

Casa de la Atalayuela

Cerro de la Atalayuela con su cruz en lo más alto

Vistas desde la Atalayuela

1ª Entrada a la Hacienda las Cuevas.

Como se ve, la puerta estaba abierta y pudimos pasar, a 300 mts hay otra 2ªpuerta a la derecha, también abierta que va a la hacienda y a la casa de Cristales. Antes de llegar a la hacieda nos desviamos hacia la izquierda buscando la meseta del Giribaile.

Torre de la Hacienda de las Cuevas. En este punto empezamos a subir en busca de la meseta del Giribaile.

Llegando al deposito de riego que hay al lado del vértice geodésico del Giribaile, en la parte derecha de la foto se ve el vértice.

Piedra horadada con Petroglifos. Esta muy escondida, a 150 mts del camino que sube al deposito de agua. Complicada de ver si no sabes donde esta.  Hay otra piedra incluso mas bonita que esta en la finca. No sabíamos fijo donde estaba y decidimos no buscarla y dejarla para verla en otra ocasión.

Finca de olivos en la Loma del Tumbar. En ella se junta el Río Guarrizas con el Río Guadalén

Valle del Guadalén, Embalse del Guadalén, Cerro Merlín...

Una vez que visitamos la piedra horadada y queremos ir al vértice, castillo y cuevas, hay que cruzar una alambrada, tiene puerta pero esta muy atada con alambre, a 50 metros hacia la izquierda se acaba la alambrada y se pasa bien al otro lado por el paso que hay en la foto.

Vértice geodésico Giribaile 520 mts.

Restos de la muralla

Recientes excavaciones en lo alto de la meseta y antiguo poblado

Gran piedra circular tallada 

Bonitos cortados y grandes grietas en la parte norte de la meseta

Guadalén

De lejos parecía una sima y en realidad es otra antigua construcción

Llegando al castillo que esconde aún bonitos rincones

Panorámica del Giribaile y sus cerros!!

Valle del Guadalén y condado

Entrando al interior de la torre norte

La Laguna, la Esperilla, Cerro Merlín, Embalse Guadalén, Vilches...

Atrás dejamos la fortaleza Medieval

Más excavaciones!!

Interior de las cuevas

Labrados en la pared de una mujer. Según cuenta el gran blog del amigo Mariano, son las cuevas de la mujer.

Cuevas y casas Altas. Justo donde está el árbol hay una fuente y pilar

Estas cuevas por lo que se ve eran de dos plantas

Cortijo Casas Altas

Escalera tallada en la piedra que enlaza la parte baja con la meseta

Cortijo Casa de Cristales. Por lo que vi de lejos, tenia una capilla o algo así. Se ve un campanario en ruinas. En la foto se aprecia en la parte alta del árbol.

Cortijo de la Atalayuela

Llegando al final y principio de ruta


Estas fotos son fuera de la ruta pero muy cercanas en coche.

Aliviadero del Embalde del Giribaile

Camino Vía Verde del Guadalimar. Viaducto de los Barros

Viaducto de los Barros sobre el río Guadalimar

Piedra de Ronceles

Oratorio rupestre de Valdecanales compuesto por dos cuevas

Interior del oratorio

Esta es otra cueva, esta más abajo del oratorio, junto a la fuente

La otra cueva

Fuente manantial 

Pileta exterior

Manantial cubierto por una caseta

Recorrido