Sierra de Segura


Ruta: El Pilarillo - Cumbre de Peñalta

 

Ruta - Lineal

Longitud - 9,8 km 

Duración - 2:45h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 4012 mts. 

Altitud máx. - 1026m

Comenzamos la ruta en la cercanía de la Casa Forestal del Pilarillo. Cogemos un camino que empieza a ascender desde la salida y que sube hasta la falda del Cerro de Los Villares. Una subida no muy cómoda ya que no hay ningún llano en toda ella y se hace pesailla. Las vistas pronto empiezan a ser buenas al Linarejos, Piedra de los Agujeros (a lo lejos), Casetas de Peñalta, e incluso el Cambrón. Como he comentado antes, la subida es pesailla y hay que descansar de vez en cuando. Una vez que llegamos a un cruce de caminos que hay a faldas del Cerro de Los Villares disfrutamos de las buenas vistas que hay al Yelmo y Segura de la Sierra. Nos desviamos  hacia la derecha y comenzamos a subir por la cuerda de la Cumbre de Peñalta, rodeados de pinos y caminando por un buen camino muy inclinado en algunos tramos. Pronto llegamos a casi lo alto y enlazamos con una senda que a 200 metros aproximadamente nos sube a lo más alto de la cumbre, pasando antes por una baranda de hierro y escaleras de piedra. Las vistas desde ella son muy bonitas y compensan con creces la subida que hemos tenido. La parte de Benatae es de campiña que no deja de ser bonita también.

Las dos casetas de vigilancia se encuentran en una preciosa raspa. Nuestra sorpresa fue que ya estaba el vigilante trabando y controlando los posibles incendios. Un señor muy agradable y conocedor de la zona. Nos contó muchas anécdotas y nos lo pasamos genial con él.

Como el lugar invitaba a disfrutar de las vistas, nos recreamos un buen rato observando la preciosa sierra que hay por esta zona. La bajada es por el mismo camino, la única variante es que rodeamos un cerrillo por un sendero para acortar la ruta un poco y cuando llegamos a la Casa Forestal enlazamos con otro sendero que nos deja en la Fuente de Peña Alta.

Piedra de los Agujeros

Casetas de Peñalta

Los Chorrillos, Puente Honda, El Cambrón, Calar del Mundo...

Fuentecicas, Segura de la Sierra, El Yelmo...

Segura de La Sierra y El Yelmo

Calar de Navalperal

En este punto y apegado al camino hay un buen mirador natural!!

Escalera que sube a lo más alto y caseta de Peñalta

Casetas y mirador

Las vistas son alucinantes a la Sierra de Segura y campiña de Benatae

Ole ahí la terazilla que hay en la caseta, como en casa!! jaja

Caseta vieja que esta junto a la más nueva

Esta es la otra parte de la cumbre de Peñalta que hay apegada a la caseta, según el vigilante se puede ir al otro lado por sendero casi perdido!!

Benatae

Benatae, su campiña y sus cerros!!

La senda de subida a la cumbre!!

Cortijo de Las Nogueras, Los Riscales del Cerro y Buitreras!!

Linarejos

Calar de Navalperal

Caseta antigua y mirador al fondo

El grupo

Con el vigilante. Una excelente persona!!

Interior de la antigua caseta

Esta es otra senda que hay para subir a la caseta, es más segura que la otra porque no hay que pasar en invierno y heladas por la zona de piedras.

Antiguo refugio que hay apegado a la senda

Desde la senda que rodea El Pilarillo

Senda que rodea El Pilarillo

Antigua casa Forestal del Pilarillo que hay apegada a la Fuente de Peña Alta. Esta habitada por un tejedor!!

Antiguo control

Fuente de Peña Alta. Cae poca agua pero esta muy buena!!

Pileta que hay en la fuente

Recorrido