Sierra de Cazorla

 

Ruta: El Chorro - Gilillo - Poyo de Santo Domingo - Puerto Lorente - Puerto Gilillo

 

Ruta - Circular

Longitud - 21,3km 

Duración - 5:50h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1124 mts. 

Altitud máx. - 1848m

Ruta preciosa con muy buenas vistas. La compañía muy buena con el amigo Juanma.


Una ruta que tenía pensada hacer desde hace tiempo y ya le ha llegado su día.


Salimos desde El Chorro, un lugar precioso muy cerquita de Quesada. La comenzamos junto a los cortados, por un carril que pasa por debajo de la casa forestal, a la vuelta pasamos por ella. Continuamos por la pista durante 1 km más o menos hasta encontrar el sendero a la derecha que sube al Puerto Gilillo, no hay señal que lo indique, nosotros con el Gps no tuvimos problema para encontrarlo. Está muy bien conservado, con tramos de herradura preciosos. La ascensión hasta el puerto es moderada pasando por el collado de Cagahierro hasta llegar a un cruce de sendas, la de la izquierda va a Cazorla y la de la derecha al puerto Gililo. Continuamos ascendiendo, pasando por unas zonas preciosas con muy buenas vistas y un tranco muy bonito. Ya nos va quedando menos para llegar, el Gilillo lo tenemos casi al alcance. En lo alto del puerto nos encontramos con el cruce por donde apareceremos a la vuelta y que sube desde el Puerto de Lorente, nosotros ascendemos buscando el vértice, que durante la subida lo vemos sin nubes y mira por donde, cuando llegamos una buena nube nos impide disfrutar de las estupendas vistas a La Loma. Tampoco nos perdimos mucho, ya que esas vistas las teníamos más que vistas.

Continuamos por la cuerda del Gilillo, llamada Poyo de Santo Domingo. Por la parte izquierda de su falda vamos caminando sin ningún problema, buscando el collado de la Cuerda. Decidimos desayunar y esperar a que se fuese la niebla y que acierto más bueno, acabamos y efectivamente se fue la niebla. Las vistas impresionantes a ambos lados de la cuerda. Poco a poco nos vamos dando cuenta que se está formando un sendero muy bien definido y que cruza el collado, nosotros lo dejamos para luego cogerlo y decidimos asomarnos a todos los cortados que hay, unas vistas y acantilados impresionante que recorremos sin dificultad. Cogemos nuevamente la senda y seguimos hasta el Puntal de Cerrillo de la Potra, Hoyo del Pecao, Carasol del Rosalejo…; las vistas a la cuerda de Los Agrios y Pico Cabañas parecían que estaban al alcance nuestro pero no era ese nuestro destino. En este punto  nos desviamos hacia la izquierda, dejando la senda para buscar el Puerto de Lorente, una bajada campo a través sin complicaciones, pronto llegamos a un Jorro que nos dejará en la pista. Continuamos por la parte izquierda de la pista en busca del Puerto Gilillo, la pista la dejamos pronto y enlazamos un camino precioso llamado camino de Tiscar al Gilillo, que poco a poco va ascendiendo bastante; a nuestra derecha nos dejamos el Cerrillo de la Vieja y unas vistas preciosas de Los Poyos de la Mesa, Calar de Juana, Banderillas, Castellón de los Toros y toda esa zona.

Llegamos al puerto y volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar al Chorro. Allí disfrutamos nuevamente de sus cortados y de la sinfonía que los buitres nos regalan, por lo que se ve estaban en celo y emparejados. En fin, otro rutón!!