Cumbres de Beas

 

Ruta: Caseta Pegueras - Caseta Bandera - Vértice Entredicho - Caseta Guijarrón - Caseta Albercones (Sierra de Segura)


 

Ruta - Circular

Longitud - 26,529 km 

Duración - 9:10h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1345m. 

Altitud máx. - 1329m

Preciosa ruta la realizada por las Cumbres de Beas con los amigos Cristóbal y Moy.

Comenzamos desde el puerto Cecilia, pasando por lo alto del barranco de las Pegueras. Pronto giramos hacia la derecha ascendiendo poco a poco. A 1,5 km más o menos giramos hacia la izquierda donde tenemos una subida campo a través con bastante pendiente. Acabamos en lo  más alto del Puntalón de la Lancha o Pegueras, donde está anclada una antigua caseta de vigilancia.

Continuamos caminando por toda la raspa de las cumbres de Beas en busca del PR-A 191 que sube al Cerro Peguera y su caseta de vigilancia llamada la Bandera. La subida es muy cómoda por pista y pronto llegamos a ella. Las vistas desde la caseta son preciosas, el embalse del Tranco está tapado por un mar de nubes, el Yelmo, Cambrón, Sierra de Alcaraz, las Villa, etc., se veían perfectamente. Las poblaciones de Hornos, Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra también.

Continuamos nuestro recorrido en busca de la Piedra de los Tres Mojones, la subida es moderada. Ya de fondo veíamos el Cerro del Entredicho y no se veía complicado ascenderlo. Llegando a la falda del cerro hay un sendero señalizado que va al Guijarrón. Nosotros lo dejamos y empezamos nuestra ascensión al Entredicho. Las vistas siempre eran buenísimas y más aún cuando llegamos a lo más alto. En este cerro hay un vértice geodésico (1324m). Las vistas a la parte de Beas de Segura, barranco de la Hoya de la Sorda, Tranco… y el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas no podían ser mejores. El tiempo nos acompañó y el día estaba muy despejado y claro. El Guijarrón lo teníamos muy cerquita y destacaba su caseta en lo más alto de su risca.

Continuamos nuestra ruta en busca del Guijarrón bajando moderadamente por la parte derecha del cerro del Entredicho según nuestra dirección. La mayor parte del recorrido que hicimos fue por sendero. En algunos tramos se perdía pero pronto se recuperaba. Llegamos a la pista que sube a la caseta y antenas, la subida es cómoda y pronto llegamos a lo más alto. Las vistas son impresionantes, una autentica pasada. El cortijo de los Mansegosos se veía perfectamente, la Sierra de las Lagunillas con el Almagreros destacaba al fondo y la presa y embarcadero del Tranco lo teníamos muy cerquita.

Volvemos por nuestros mismos pasos durante 1,5 km dejando la pista hacia nuestra izquierda y cogiendo un sendero que sube hasta el Collado de las Herrerías. En este collado hay un GR que va hasta el Cerro Peguera y que nosotros lo cogemos unos 300m; pronto hay que dejarlo y girar hacia la izquierda enlazando otro sendero muy perdido y enmatojado que baja hasta la fuente de los Atajos (nosotros nos confundimos y nos lo pasamos, luego tuvimos que buscarlo bajando por una ladera un poco regular pero sin problemas)

Una vez enlazado el sendero lo seguimos (hay que llevar gps, ya que se pierde mucho y es fácil perderse). Llegando a un arroyo la senda es más clara y termina en la fuente de los Atajos, una gran fuente con un agua muy fresca y buena.

Enlazamos con una carretera asfaltada que baja a Fuente Pinilla; a unos 2 km hay que abandonarla y girar hacia la derecha por un sendero que baja a una zona de muchos cortijos y huertos.

Pasando por el cortijo de Las Piedras y llegando al cortijo de las Armillas sale en este último un sendero muy bien definido y sin pérdida que llega hasta lo alto de los “Carrilleros”. En este lugar hay una collado con un cruce; hacia nuestra izquierda hay un mirador natural con muy buenas vistas que nosotros visitamos y hacia la derecha está el sendero señalizado que sube hasta los Albercones, ya la caseta la veíamos de lejos. El sendero es todo cuesta arriba y se deja notar. Todo el trayecto desde los cortijos de Fuente Pinilla hasta los Albercones es cuesta arriba con un buen desnivel.

Una vez que llegamos a lo más alto hay un cartel donde nos señala la dirección de la caseta, a 100m llegamos a ella. Las vistas son impresionantes a Fuente Pinilla, Natao, Corentia, Catena, etc. Continuamos nuestra ruta en busca de la pista que nos dejaría en el principio y final de ruta, ya nuestros objetivos los teníamos más que  hechos, las 4 casetas y el vértice ya los teníamos visitados.

Continuamos por la pista durante 4 km hasta llegar al final de ruta.

Casetas y vértice geodesico que visitamos en el recorrido

Barranco en Puerto Cecilia y arroyo de las Pegueras

Subiendo del barranco hacia la cuerda y Cerro Pegueras o Puntalón de la Lancha

Antigua caseta de vigilancia (Pegueras)

Llegando al PR-A 191 que sube al Cerro Peguera y su caseta de vigilancia la Bandera

Desde la caseta de vigilancia la Bandera

El grupo en la Bandera (Cerro Peguera)

Cumbre del Cambrón y la Sierra de Alcaraz

El Robledo a las faldas del Yelmo

Caballo del Torraso

Cortijos Nuevos

La Bandera

Hornos

El Yelmo y Hornos

Cola del embalse del Tranco

Bajando del cCerro Peguera en busca de la Piedra de los Tres Mojones

Subiendo a la Piedra de Los Tres Mojones (De fondo el Cerro del Entredicho)

En esta navilla hay un sendero señalizado en la parte derecha que va al Guijarron, nosotros continuamos rectos en ascensión en busca del vértice del Entredicho. 

Vértice geodésico Entredicho 1324m

Cola del Tranco

Risca del Guijarron y la Sierra de Las Villas

Con el amigo Cristobal

Cerro Peguera y Yelmo

Panorámica de la risca del Guijarrón, embalse del Tranco las Lagunillas, las Villas,... 

Camino que sube al Guijarrón

Cerro del Entredicho

Embalse del Tranco con su presa y nuevo embarcadero

Panoramica

Cerro de Salegas Anchas, Riscas de las Palomas, Cerro del Natao...

Sierra de Las Lagunillas, Sierra de las Villas con sus emblemáticos picos!!

Caseta de vigilancia el Guijarrón

Sierra de Segura

Balcón de la caseta de vigilancia

Cortijo de Los Mansegosos

Embarcadero del Tranco

Presa del Tranco

En busca del collado de las Herrerias

Nos encontramos esta cueva donde el amigo Moy se metió a churretearla!!

El buen humor siempre esta presente en todas las rutas!! jajaja

Fuente de Los Atajos

Llegando a la zona de Fuente Pinilla

Cortijo de Las Piedras de Fuente Pinilla

Otro cortijo!!

Cortijo de Las Piedras de Fuente Pinilla

Llegando cortijo de Las Piedras de Fuente Pinilla.

Los perros nos recibieron regular y menos!! 

Rara e inmensa formación cerca del arroyo de las Ramblillas

Llegando al cortijo de la Armilla o Ramblilla

Impresionantes cortados por la Majada del Mateo

Antiguo pòzo de nieve de origen Árabe (nevero)

Subiendo a un mirador natural ya veiamos a lo lejos la antigua caseta de vigilancia de los Albercones situada en el cerro Palas

Vistas desde un mirador natural que hay justo en frente del cerro Palas

Cruce PR-A 190 

Caseta de los Albercones

El grupo

El amigo Moy

Recorrido