Sierra Morena

 

Ruta: Cerro del Castillo - Cueva de los Muñecos - Cerro del Corzo

             (Visita a las pinturas rupestres del Collado de la Ginesa)

 

Ruta - Circular

Longitud - 6,5 km km 

Duración - 2:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 301 mts. 

Altitud máx. - 982m

 

Ruta preparada y guiada por el amigo Mariano y en compañía del amigo Paco por Despeñaperros. ¡Una mañana preciosa por un entorno espectacular!

Comenzamos la ruta en lo que fue el Centro de Interpretación Histórico Cultural de la zona. El sendero se divide en dos tramos cortos. El de la izquierda baja a la Cueva de Los Muñecos y el de la derecha, que es el que nosotros cogemos, sube al poblado Íbero del Cerro del Castillo. La subida es suave y cómoda pasando por una zona frondosa de encinas y rocas cubiertas con mucho musgo que hacen que el camino sea precioso. Antes de llegar a lo alto ya vamos viendo algunos restos del poblado Íbero y socavones que el hombre hizo buscando figuras de bronce.

Ya en lo alto del cerro en su parte izquierda vemos extramuros naturales y la Acrópolis Íbera. Un mirador y panel informativo nos espera en lo más alto. Las vistas son una pasada y un mar de nubes cubre buena parte la zona norte y desfiladero de Despeñaperros. La Mancha se veía perfectamente, la cuerda de Sierra Morena con Malabrigo, Muradal, Pico estrella, Santa Elena, Cerro del Corzo, etc.

Una vez que disfrutamos del entorno y de la charla cultural que nos da el amigo Mariano de la zona volvemos por nuestros mismos pasos hasta el Centro de Interpretación. Nos desviamos hacia la derecha y empezamos a descender por la senda en busca de la Cueva de los Muñecos. La bajada es cómoda y escalonada pasando entre encinas, algunos alcornoques y enebros. Pronto llegamos a un gran abrigo en lo bajo del paredón del Cerro del Castillo.

Una vez que nos encontramos dentro de la cueva nuestro objetivo es buscar el “ciervo lanzado a la carrera” pintado de negro y que por más que lo buscamos no lo encontramos sabiendo casi con exactitud donde se encontraba. Posiblemente con el paso del tiempo se borraron, o quién sabe. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta el centro de Interpretación y enlazamos el camino que sube al Cerro del Corzo. Hay que tener cuidado que muy cerca de él hay colmenas de abejas, justo enfrente hay un antiguo pluviómetro.

La subida es muy cómoda por el camino. Cuando llegamos a lo alto nos desviamos hacia la derecha y por un paso cómodo que tiene el cerro subimos hasta lo más alto del peñón del Corzo. Las vistas a 360º del parque son muy buenas y nos recreamos un buen tiempo disfrutándolas. Muy cerquita teníamos la caseta del Peñón de Raso Largo, lugar al que teníamos pensado subir, pero el tiempo manda y decidimos dejarlo para en otra ocasión hacer una circular que suba a él, al Mojón Blanco y alrededores. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta el Centro de Interpretación, principio y final de ruta.

Después cogemos el coche y nos acercamos a otra zona para visitar las pinturas rupestres del Collado de la Ginesa, un recorrido también bonito con muy buenas vistas al barranco de Despeñaperros y Sierra Morena. Las pinturas se encuentran en buen estado. Nosotros vimos dos grupos de pinturas (según dicen hay cuatro grupos, todos iguales). Volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar al inicio y final de ruta.

Lo que antes fue el Centro de Interpretación del Patrimonio Historico Cultural del Parque de Despeñaperros y alrededores. (Desde este punto comienza la ruta)


Senda que sube al mirador y poblado Íbero del Cerro del Castillo 

Paso por una frondosa zona de encinas 

Llegando al poblado Íbero 

Restos del poblado Íbero

Extramuros naturales y Acrópolis Íbera entre ellos!!

Cerro de los Órganos y cuerda de Sierra Morena

Bonito mar de nubes nos encontramos desde el mirador del Cerro del Castillo

Mirador Cerro del Castillo

Mariano y Paco contemplando las maravillosas vistas que teniamos

Autovía de Andalucía pasando por Santa Elena

Sendero escalonado que baja a la cueva de los Muñecos


Al fondo el Barranco de la Niebla

Excavaciónes no muy antigua tapada por una reja que hicieron para buscar el presunto bronce con el que hacían los muñecos. Está justo al lado de la Cueva de los Muñecos.

Paco buscando la pintura rupestre "Ciervo lanzado a la carrera"


Pintura rupestre del ciervo

Cueva de los Muñecos, llamada así por las más de 2000 figuras de Bronce que se han encontrado en este Santuario Ibérico. Lugar de Oración de nuestros antepasados.

Colmenas casi apegadas al camino y Cerro del Corzo de fondo

Camino que sube al Cerro del Corzo

Llegando al Cerro del Corzo

Desde el Mojón del Corzo.

En el  encontramos cabras montesas.

Poco dice la foto a lo que veíamos. Unas vistas impresionantes!!

Mariano y Paco en lo más alto del Cerro del Corzo

Collado de los Jardines con la Mancha de fondo

Cerro de los Órganos, Cerro del Castillo, Malabrigo, Muradal, Puerto del Rey...

Vistas a la cara sur de Sierra Morena

Caseta en el Peñon de Raso Largo

Pluviómetro en el camino del Collado de los Jardines


    Pinturas Rupestres Collado de la Ginesa

Recorrido

"OJO" con las abejas, hacia muy buena temperatura y estaban en su punto para defenderse!!

Cosas que uno se encuentra en el monte (comedero en alto de Maíz o algo parecido)

Cueva de los Muñecos desde el Collado de la Ginesa

Desfiladero de Despeñaperros desde el Collado de la Ginesa

Pinturas rupestres del Collado de la Ginesa (hay cuatro grupos más como estas)

Ahí esta Paco contemplando y disfrutando las pinturas!!

La Mole de hormigón, hierro y asfalto que atraviesa Despeñaperros!!