Sierra de Segura

 

Ruta: Cuerda de Las Banderillas - Campos de Hernán Perea

 

Ruta - Circular

Longitud - 34,2 km 

Duración - 9:05h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 824m. 

Altitud máx. - 1993m

Comenzamos en el Refugio de Rambla Seca. Cogemos el camino de las Aguas Negras o Pinar Negro dirección a Los Charcones. Un precioso camino pedregoso rodeado de cerrillos y con muy buenas vistas, sobre todo  por la zona de Los Charcones. Llegamos a la Casa de Aguas Negras, donde solo hay una balsa y un tornajo. Hay que desviarse 50 metros para verlo. Durante este trayecto tuvimos la suerte de ver muchos animales, ciervos, cabras montesas, jabalíes, etc. A unos 7 km aproximadamente abandonamos el camino y empezamos a ascender por la cuerda del Banderillas. Una ascensión suave al principio que nos deja junto a unos miradores naturales con vistas al Barranco del Borosa, Cintos de La Higuera, Picón del Haza, Guadarhornillos, Cuerda Lastonera, Cuerda de Los Alcañetes, Sierra de las Villas, etc. Continuamos la subida por la cuerda de Las Banderillas, vamos ganando altura y las vistas cada vez son mejores a ambos lados de la cuerda. Ya empezamos a ver muy bien la parte de los Campos de Hernán Perea y Pinar Negro. La Sagra se asomaba de lejos y la Cuerda de las Empenadas se veía perfectamente. Seguimos ascendiendo, las dos casetas del Banderillas y vértice geodésico ya se veían. Pronto llegamos a ellas y descansamos un buen rato de la intensa subida. Ya nos quitamos prácticamente lo más duro de la ruta y casi todo el desnivel. Hacia un buen día y teníamos muy buena visibilidad. El Calarejo de los Villares lo teníamos justo enfrente, el Castellón de los Toros se veía espectacular, con un verde intenso. Las Sierra de las Lagunillas destacaba por su zona quemada, las Villas, Hoya de la Albardia, La Cabrilla, los Campos de Hernán Perea, etc. Todo espectacular.

La bajada del Banderillas es muy cómoda, por sendero y camino. Una vez que llegamos a los campos ya todo el recorrido es por camino y pista. Seguimos por el Camino de Los Charcones junto al Pinar Negro hasta llegar al Refugio Campo del Espino. Las vistas por estos prados impresionaban bastante, la soledad y la tranquilidad de caminar por estos parajes es increíble.

Llegamos al refugio y descansamos otro buen rato. Todos los refugios que visitamos en los campos tienen un fregadero con agua muy fresca. No sé si será potable, nosotros no la bebimos por si acaso no lo era, aunque me imagino que sí. Todo el refugio estaba en perfectas condiciones con sus literas de madera y mesas. Continuamos caminando enlazando con el Camino de Rambla Seca. A nuestra izquierda veíamos el Calar de Camarillas. Llegamos a un tornajo y pozo que hay apegado al camino, junto al Calar de Cañá Rincón. Esta zona es preciosa también, llamada Hoya Polvo. Continuamos disfrutando de los inmensos campos y su impresionante collage de colores grisáceos, verdes, rojizos, amarillos, etc.

Llegamos al refugio de Cañada Rincón, también en muy buenas condiciones. El Pinar Negro siempre lo teníamos a nuestra derecha. Los paisajes cambiaban continuamente, la preciosa Cuerda de las Empanadas ya no dejaríamos de verla durante todo el recorrido que nos quedaba. La Sagra cada vez la teníamos más “cerca”, se veía preciosa.

Decir también que durante este recorrido vimos varias serpientes, una de ellas por poco la pisa el compañero de ruta Ramón, no sabíamos qué tipo de serpientes eran. Según nos han dicho los amigos al ver la foto, es una Víbora. Ósea, peligrosa. Lagartos grandísimos también vimos muchos, con un color verde y amarillo intenso.

Seguimos caminando hasta llegar al refugio de Cueva Paria, también en buenas condiciones, situado en una zona muy bonita. En él se encontraba un grupo de montañeros marroquí y españoles que estaban pasando el fin de semana en él para conocer la zona. Junto al refugio hay una tinada, una charca artificial y un par de tornajos.

Seguimos por el camino y Collado de Puerto Lézar, el Empanadas se veía ya muy cerquita. No sería mala opción subir al él desde Rambla Seca en otra ruta.

Nuestro último objetivo sería el refugio de Rambla Seca, principio y final de ruta. Antes de llegar a él, a 50 metros hay dos tornajos con un buen caño de agua. Aquí acabamos la preciosa ruta que hemos realizado por la Cuerda de Las banderillas y Campos de Hernán Perea.

Amaneciendo en Rambla Seca

Por los Charcones

Manada de Jabalíes que salieron a correr cuando nos vieron cerca

Tuvimos la suerte de ver muchísimos animales por la mañana temprano!!

Cabra a la vistaaa!!!

El camino por Los Charcones era muy pedregoso. Esta zona es preciosa!!

Tornajo en la Casa de Aguas Negras

Bonita y rara formación de este pino!!

Camino de las Aguas Negras

Las primeras vistas al Barranco del Borosa que teníamos por la cuerda de las Banderillas. Justo de bajo teníamos los Cintos de la Higuera.

Lo que llevamos recorrido de cuerda!!

Este es el sendero que cruza por la cuerda de las Banderillas procedente de los Villares, la Campana, Tranco del Perro... y que acaba en la Cañá de Pinar Negro

Lo que nos quedaba de cuerda!!

Fraile del Banderillas

Por la cuerda

Ya nos quedaba menos para llegar a lo más alto de las Banderillas. Esto que se ve es lo que recorrimos de cuerda.

Último tramo

Muy buenas vistas a 360º las que teníamos durante la subida por la cuerda

Las dos casetas que hay en el Banderillas

Castellón de los Toros

Yo y Ramón en la antigua pero bien conservada garita de vigilancia

La otra caseta que da a los Campos de Hernán Perea

Impresionantes vistas!!

Calarejo de los Villares

Hacia el vértice geodésico

Vértice geodésico Banderillas 1993m.

Cuerda de las Banderillas con sus dos casetas

Pinar Negro y de fondo la cuerda de las Empanadas

Cortijo de Pinar Negro

La Sagra nos saludaba a lo lejos

Bonita formación rocosa que nos encontramos junto al camino que sube al Banderillas

Castellón de los Toros con la Sierra de las Villas y Lagunillas de fondo

Una de las varias serpientes que nos encontramos.

Me han dicho varios amigos que es una Víbora.

Las simas abundan por los Campos de Hernán Perea

Cortijo Campo del Espino

 Cortijo del Cotillo del Tío Josíco.

Calar de Camarillas

Era impresionante el caminar por estas praderas. De fondo el Refugio Campos del Espino

Refugio Campos del Espino

Interior del refugio bien conservado y con agua

Este es el camino de Rambla Seca 

Cortijo Campo del Espino

No entendía este tipo de plantación de pinos que hay a lo largo de los campos y en sitios concretos. Manchas de pinos jóvenes muy pequeñas y rodeadas de una valla de alambre.

Tremenda la Sagra al fondo. Cada vez más nos acercábamos a ella!!

Llegando a Hoya Polvo. A la derecha el calar de Cañá Rincón

Hoya Polvo

Tornajo y pozo que hay apegado al camino que pasa justo al lado del Calar de Cañá Rincón

De fondo tenemos la cuerda de las Empanadas

De fondo tenemos el Calar de la Camarilla

Poca vida les queda a estos renacuajos en el charco!!

Refugio de Cañada Rincón

El interior del refugio no podía estar mejor conservado. Impecable!!

Pico Empanadas 2107m.

Loma de Chiclana, Loma de Tijeras... varias morras asomaban por esta zona

Refugio Cueva Paria

El interior del refugio estaba impecable. En el se encontraba un grupo de montañeros españoles y marroquíes pasando varios días para conocer los alrededores de los campos. Estos si que se lo montaron bien. Tenían a un señor contratado y alojado todos estos días para hacerles la comida y preparativos. Tenían sus neveras, hielo, parrillas, cachimba... y todo tipo de sartenes. Hoy comían migas. "UN lujo" jeje

Tiná de Cueva Paria

Por Puerto Lézar

Preciosa formación rocosa que veíamos. Daban ganas de acercarse a verla pero ya teníamos caminados 32 km sobre nuestros pies y las fuerzas estaban justicas.

Fuente y tornajos de Rambla Seca

Refugio de Rambla Seca

Ramón y yo despidiéndonos con esta foto del maravilloso recorrido que hicimos por estos lugares tan solitarios donde se respira PAZ!!

Recorrido