Sierra de Segura

 

Ruta: Coto Rios - La Campana - Aguarrocín


Ruta - Circular

Longitud - 17 km 

Duración - 7:45h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 962m. 

Altitud máx. - 1310m

Ruta organizada por los amigos Jose Olivas y Francisco Berzosa, en compañía del amigo Jose Luis.

Comenzamos en lo alto de Coto Ríos. En un cruce de caminos, nosotros cogemos el de la izquierda, dejando el de la derecha para la vuelta. Pasamos cerca del Cortijo de La Presa, abandonando pronto dicho camino para continuar ascendiendo por un sendero hasta el Collado de Las Tablas.

Continuamos la ruta hacia El Majal del Pino, ya las vistas empiezan a ser preciosas, comenzando a ver bastante bien El Blanquillo, Los Hermanillos, Peña Corba, Morrón del  Cerezo, el Mulón...

Seguimos por senda y empezamos a ver la impresionante cumbre de El Banderillas con el sol justo encima. Llegamos a las ruinas del Cortijo del Majal del Pino que se queda a la izquierda de nuestra dirección, anclado en un espectacular lugar con vistas preciosas al Banderillas, Las Cocotas, Alto de La Campana, Mulón y su Horquilla. Regresamos por nuestros mismos pasos durante 200m en busca del sendero que dejamos y que va al cortijo en ruinas de La Campana. Cerca del cortijo se encuentra una fuente que dejamos su visita para otra ocasión, Pepe nos enseñó cómo llegar a ella. Las vistas desde este bonito lugar son preciosas también. Continuamos por la senda; poco a poco empieza a inclinarse  más en busca de una era situada en la ladera del Morro de Arriba y que es un balcón con unas impresionantes vistas a gran parte de la Sierra de Segura y Las Villas; vistas al Cortijo Casa de Las Tablas, Yelmo, Piedra de Los Conejos, Peña Corva, Morrón del Cerezo, Blanquillo, Pantalón, Castellón de los Toros, El Puntal de las Cabras, Morra de la Hormigas… Valle del Guadalquivir.

Seguimos por sendero y esta vez vamos buscando la parte de Coto Ríos, rodeando el Morro de Arriba pasando por el Collado de La Bandera y viendo de lejos el Aguarracín, por donde más tarde bajaríamos. La senda por esta parte está algo enmatojada pero se anda bien. Ya empezamos a ver Coto Ríos y más cerca la Piedra de Los Conejos.

Continuamos la senda que de vez en cuando llega a perderse pero que pronto se recupera; apegada a ella se encuentran las ruinas de un viejo cortijo cerca del arroyo de la Canalica, una construcción de solo piedras, sin barro ni cemento.

Llegamos a una zona donde Pepe quiere hacer una pequeña investigación y que asciende en busca del cortafuegos que va desde la Cueva del Puntal al Calarejo de los Villares, una subida apegada al arroyo de Juan Salvao y que enlaza con un tramo que él ya se conocía.

Llegamos al cortafuegos, con espectaculares vistas al Calarejo de Los Villares y Valle del Guadalquivir. A 200m lo abandonamos, descendiendo en busca del barranco y arroyo del Aguarracin. El principio es campo a través, enlazando con el sendero que baja hasta el Cortijo del Aguarracín. En él se encuentra una senda en el que lleva al Collado de la Bandera. A un par de km ya finalizamos esta estupenda ruta.

Video de la ruta

Senda que nos subiría al Collado de Las Tablas

Curiosa formación que nos encontramos hacia el Majal del Pino

Cerro donde se encuentra un Pluviometro, cerca de Piedras Morenas y El Cubo

El Mulón

Hacia el cortijo del Majal del Pino

Ruinas del cortijo  Majal del Pino

Calarejo de Los Villares

El Banderillas

Precioso sendero que no dejaría en el cortijo de la Campana

Precioso sendero que no dejaría en el cortijo de la Campana

Ruinas del cortijo de la Campana

Paco y Pepe en las ruinas del cortijo de la Campana

El amigo Paco siempre observando!!

Castellón de los Toros, el Puntal de las Cabras, la Morra de la Hormigas...

Subiendo por el precioso sendero del Morro de Arriba

Las Cocotas, el Alto de la Campana y las Banderillas

Majestuosas vistas a una parte de la Sierra de Segura

Mulón, Castellon de Los Toros, Majal Alto...etc.

El grupo

Los compañeros observando la belleza serrana

Mulón, Castellon de Los Toros, Majal Alto...

Impresionantes vistas al Castellon de Los Toros

Majal Alto

Mulón, Castellon de Los Toros, Majal Alto...

El Yelmo y Peñalta

Peña Corba y Piedra de los Conejos

Morrón del Cerezo

Peña Corba 

Coto Rios

Cortafuegos que va desde la Cueva del Puntal al Calarejo de Los Villares

Pantano del Tranco

Valle del Guadalquivir

Formacion preciosa de este pino!!

Por el Aguarrocin

Cortijo Aguarrocin

Pequeña presa sobre el arroyo Aguarrocin

Presa de donde se abastece Coto Rios

Tratamiento de agua para Coto Rios y rebosadero para riegos