Despeñaperros


Ruta: Barranco Valdeazores - Collado de la Aviación - Castillo Castro Ferral 

 

Ruta - Circular

Longitud - 17,5 km 

Duración - 5:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 637 mts. 

Altitud máx. - 1004m

La ruta comienza junto a un restaurante que hay en la antigua carretera que cruza Despeñaperros (El Jardín). Junto a una fuente dejamos el vehículo para empezar a caminar por asfalto durante unos 50 m. Nos desviamos hacia la derecha y enseguida cogemos un sendero que prácticamente nos lleva a la pista que va al Puerto del Muradal y al Castillo Castro Ferral. El sendero está muy bien, transcurre  junto al arroyo de Valdeazores que llega hasta una presa pequeña de agua y a una zona de castaños muy grandes. Ya desde esa zona el sendero es más confuso y mas enmatojado, pero no tiene pérdida.

 El barranco es precioso y ya se ve el colorido otoñal que está cogiendo la vegetación. Una vez en lo alto llegamos a la pista, nosotros nos desviamos hacia la izquierda, unos 100m más adelante hay otro cruce de caminos, cogemos el de la izquierda, hay un cartel que señala el Collado de la Aviación, ese es nuestro próximo destino.

 Las vistas ya empiezan a ser estupendas.  Una vez llegamos al collado nos encontramos  con la caseta de vigilancia o refugio que hay. Está en muy buenas condiciones y se podría pasar la noche bien. Continuamos unos metros y la pista ya desaparece, cogemos un sendero que nos lleva al mirador de los Órganos, monumento natural, una auténtica pasada de vistas hacia La Mancha, los Órganos, Sierra Morena, etc.

Volvemos por nuestros pasos y nos desviamos hacia la derecha para bajar unos 80m y ver unas pintadas rupestres que hay en el abrigo y cueva. Volvemos por donde hemos bajado y volvemos a pasar por la caseta hasta el cruce de pistas que nos llevara al Castillo Castro Ferral.

El castillo tiene una historia muy interesante, fue ocupado por los Musulmanes antes de la batalla de las Navas de Tolosa. También decir que está en ruinas, solo le quedan unas pocas paredes de barro y piedra.

Volvemos por el  cortafuegos y  pista que bajamos, hasta llegar al cruce del Collado de la Aviación. Seguimos recto y cogemos la pista que nos bajará al principio de la ruta, las vistas del barranco son preciosas.  Ya casi al final del camino nos encontramos un cortijo, unos metros más adelante nos desviamos hacia la derecha por un sendero de animales que nos deja junto a la virgen que hay al lado del restaurante y nuestro punto da salida y final de ruta.