Sierra de Cazorla

 

Ruta: Quesada - Cerro del Púlpito - Cerrá de Béjar - Cerrá del Moro



Ruta - Circular

Longitud - 21,5 km 

Duración - 8:45h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1189m. 

Altitud máx. - 1318m

Ruta preparada y guiada por el amigo Cesar y en compañía de los amigos Pepe Olivas, Francisco Berzosa, Pepe Cabrera y Katy Garcia.

Comenzamos en la población de Quesada, situada en las faldas del Cerro de la Magdalena, pasando por sus calle antiguas donde podemos ver restos de la antigua muralla, arcos y murales cerámicos donde nos explica un poco la historia del lugar. Una vez cruzamos el pueblo, pasamos junto a una fuente. Continuamos este camino asfaltado pasando sobre el Río Quesada y por numerosas casas de campo y huertos. Seguimos caminando por el Camino de Cuesta del Llano, que está rodeado de olivares. Según cuenta la leyenda, por este camino paso la Reina Isabel La Católica dirección Baza.

A unos 3,5km aproximadamente abandonamos el camino y ya empezamos a caminar por un precioso sendero señalizado con balizas que se adentra en la sierra. Pronto llegamos a una valla con puerta que limita el Parque Natural. Las vistas a Quesada al Cerro de la Magdalena, Vitar y a toda la Sierra de Quesada son preciosas.

Continuamos por la senda, caminando por la ladera del Cerro del Púlpito. Toda la zona está muy limpia y se camina muy bien. Las vistas a la cuerda de los Agrios son muy bonitas y no dejaremos de verlas durante toda la ruta. Pronto llegamos al Collado de la Sierra, donde nos desviamos hacia la izquierda y subimos a lo alto del cerro. Allí se encuentra la antigua caseta de vigilancia Cerro del Púlpito. Las vistas desde este lugar son preciosas; se pueden ver la cuerda de los Agrios, Cuerda del Gilillo, Sierra de Quesada, la campiña de Quesada e incluso mi pueblo Úbeda.

Nuestro próximo objetivo es visitar la Casa Forestal de Mingalvero, rodeada de muchos pinos y en un lugar muy escondida. La casa está prácticamente en ruinas, lo único que se conserva es el precioso horno que tiene y sus paredes.

Continuamos la ruta y empezamos a bajar en busca de la Cerrá de Bejar, una bonita bajada campo a través. Una vez que llegamos a ella nos asomamos a sus cortados y barranco, las fotos dicen poco a lo que en realidad veíamos. ¡Era impresionante!

Pronto enlazamos con un camino que sube a El Candilejo (también llamado Alegas Blancas). Desde lo más alto empezamos a tener otra vez muy buenas vistas a Quesada y su campiña. A 500 metros aproximadamente lo abandonamos y nos desviamos hacia la derecha en busca de la Casa Forestal Cueva de la Higuera, anclada en un bonito lugar. Cerca de esta se encuentra una fuente (esta vez seca) y la Cueva de la Higuera donde su acceso es muy complicado porque está tapado con mucho matojo y zarzas.

Una vez que descansamos un buen rato en la casa forestal tomamos la dirección de la Cerrá del Moro cruzando el arroyo de la Cueva de Jaén.

LA BAJADA Y EL RECORRIDO JUNTO AL ARROYO ES POR VEREDAS DE ANIMALES MUY ENMATOJADAS. En los mapas viene un jorro muy cerca que ni se ve, está perdido y cubierto de vegetación. Empezamos a caminar por él cuando nos separamos mucho del arroyo. Pronto enlazamos con un buen camino que nos llevaría a una finca de olivos vallada por los límites del Parque. El camino cruza la finca pero nosotros continuamos la valla y a 500 metros la cruzamos por un tramo que esta caído. Pronto enlazamos nuevamente con el camino que ya no lo dejaríamos y que nos llevaría a Quesada pasando por el Arroyo Barranco del Lagar y muchas huertas cercanas a Quesada.

Arco de los Santos con su preciosa calle!! (Quesada)

Calle de Quesada

Parte trasera de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Quesada

Quesada vista desde el Camino de Cuesta del Llano.

Según cuenta la leyenda, por este camino paso la Reina Isabel la Católica.

Cerro Magdalena y Quesada

Vistas al Cerro de Vitar, Cerro de las Carboneras... (Sierra de Quesada)

Cerro Magdalena desde la ladera del Cerro del Púlpito

Vistas al fondo del Rayal y Picón del Guante

Collado de la Sierra

Cerro Frío a nuestra derecha y a la izquierda Raya de Peñaflores y el Poyo de Santo Domingo

En la vieja caseta de incendios del Cerro del Púlpito 1318m.

Las explicaciones de la zona que recibamos de los amigos no faltaron.

Cuerda del Gilillo

El grupo

Bajando del Púlpito por estos preciosos parajes en busca de la Casa Forestal de Mingalvero

Casa Forestal de Mingalvero

Horno conservado en perfectas condiciones

Un precioso lagarto descansaba al fresquito en el interior del horno

La maleza se adueña de la fachada

Todavia se ven algunos antiguos objetos de la casa

Sierra Nevada vista por la zona de Béjar

Bajando al Barranco y Cerrá de Béjar, de fondo se ve la Cerrá de Mingalvero

Cerrá de Béjar

Esta cerrá es preciosa. Poquito dicen las fotos a lo que en realidad vimos!!

Camino que sube a El Candilejo (Alegas Blancas)

Que maravilla de vistas teníamos a Quesada y su campiña!!

Seguíamos por el Camino que pronto abandonaríamos hacia la derecha para bajar a la casa Forestal Cueva de La Higuera. Las vistas no podían ser mejores.

Rayal de fondo con La Abujea y Los Arenales en frente

Llegando a la casa forestal

Una manada de Cabras Montesas vimos junto a la casa forestal

Casa Forestal Cueva de La Higuera

Horno

Hacia la Cueva de Las Higueras

Cueva de Las Higueras tapada e inaccesible por los matojos y zarzas

Exterior de la cueva

Bajando al Barranco del Moro.

Todo el recorrido por el barranco no es por senda ni camino, es por veredas muy enmatojadas que hay de los animales. No es fácil su paso por él.

Cerrá del Moro

Pepe Cabrera  buscando un mirador natural para ver la Cerrá del Moro

Cerrá de Béjar

Simplemente impresionante como esta la sierra por estas fechas

El amigo Pepe Olivas contemplando y disfrutando de toda esta zona serrana!!

"Creo" que esta morra es La Bujea 1443m.

Impresionante despedida del Parque con estas inmejorables vistas a estos dos barrancos. Pronto abandonaríamos el Parque para empezar a caminar por la campiña de Quesada.

Recorrido