Sierra de Segura

 

Ruta: Cueva del Puntal - Calarejo de Los Villares - Los Villares

 

Ruta - Circular

Longitud - 17,300 km 

Duración - 6:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1239m. 

Altitud máx. - 1617m

La ruta la comenzamos junto al aparcamiento que hay en el río Borosa. Cogemos dirección hacia aldea de María Angela, atravesándola y pasando justo por la Fuente de Buchardo. Seguimos  caminando por el gr 7 hasta llegar a una alambrada cerrada con puerta. Continuamos por sendero muy definido que nos deja en la aldea del Olivico, una aldea muy bien situada, mirando al valle del Guadalquivir, con una Era de trillar muy bien conservada.

Dejamos la aldea y cogemos un camino que asciende hasta la Cueva del Puntal (1263m). En lo más alto se encuentra un repetidor y antenas de Coto Ríos. Además desde aquí se divisa bien el pueblo.

Las vistas durante la subida son preciosas pero ya en lo alto son fantásticas al Pantano del tranco, Sierra de Las Villas, Calarejo, etc.

Seguimos caminando esta vez por el cortafuegos que tenemos justo en frente , pasando por La Atalaya, Morro del Collado La Molera y una que otra nava o collado.

El cortafuegos se acaba topando con los paredones del Calarejo de Los Villares. Nosotros antes nos desviamos hacia la izquierda buscando un paso por sus paredes verticales que tenemos en frente, un paso muy complicado y PELIGROSO. Hay que ayudarse de las manos para pasar por el canuto e incluso ayudar al compañero que viene detrás, cualquier fallo, todo al garete!!. Una vez cruzado el canuto ascendemos campo a través hasta llegar al sendero que va a la caseta y al Calarejo. Nosotros cogemos dirección izquierda que va a la caseta. La subida al Calarejo es muy PELIGROSA también. Hay un par de tramos muy jodidos y cualquier resbalón sería fatal ya que hay un barranco justo debajo. Esta subida con hielo o nieve no se puede hacer. Nosotros con mucho cuidado y buscando una subida mejor alcanzamos la cima. Las vistas impresionantes, la cuerda del Banderillas imponía al mirarla, parecía que la podíamos tocar!! Unas de las mejores vistas que hay en el Parque.

Regresamos por nuestros mismos pasos hasta enlazar con el sendero que se pierde bajando por la ladera del Calarejo . Pasamos por  un collado precioso. Continuamos descendiendo hasta llegar a un Juncal impresionante. ¡¡Yo nunca había visto tanto junco!! Es un manantial de agua grandísimo que hay que cruzar.

Ya en lo bajo cogemos el sendero que va a Los Villares pasando por varios cortijos en ruinas.

Llegamos a Los Villares y lo primero que hacemos es ver la Era y su fuente lavadero tan bonita que hay. Disfrutamos del lugar tan majestuoso y  de las vistas tan preciosas que nos dan Los cintos de la Higuera.

Seguimos nuestro camino en descenso que poco a poco nos bajara al principio y final de la ruta..