Sierra de Segura


Ruta: Calar del Espino y Ventano

 

Ruta - Circular

Longitud - 17,489 km 

Duración - 6:16h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 682m. 

Altitud máx. - 1722m

Ruta clásica por el Calar del Espino.

Comenzamos junto a la pista que va a la Cañada del Toril y Collado Morillas. Por ella tenemos que volver al final. En el inicio hay un camino en una curva cerrada. Lo cogemos hacia la derecha y lo seguimos cómodamente, ascendiendo poco a poco hasta llegar a un collado donde hay un banco de madera. Las vistas desde este punto empiezan a ser muy bonitas.

Continuamos el camino cada vez más vistoso junto a la ladera del Calar del Espino. Llegamos a otro punto donde hay un buen mirador natural con excelentes vistas también. A un kilómetro aproximadamente merece la pena desviarse 70 metros hacia la derecha y asomarse a otro balcón natural con vistas al Cortijo Cuesta del Majano, Cerro de Gontar, Piedra de Gontar, Cuerda de la Mina, Loma del Mirandante, etc.

Un poco más adelante vemos a la derecha una tiná. A 500 metros aproximadamente llegamos a la fuente que hay junto al sendero PR-158 que sube a lo más alto del calar. Durante el recorrido nos cruzamos con muchas cabras montesas y bastantes ciervos.

El sendero empieza a coger desnivel hasta llegar a una zona donde hay una especie de estación meteorológica. Seguimos y a 150 metros aproximadamente nos cruzamos con el sendero que baja por la izquierda del calar (por él bajaremos a la vuelta). La subida empieza a ser mucho más inclinada y las vistas al Castellón y cuerda de Morillas son preciosas. A lo lejos veíamos unos nubarrones que se aproximaban rápido hacia el calar. Así fue, llegando a lo más alto y al vértice geodésico las vistas se perdieron por completo, las nubes taparon toda nuestra visión. En lo más alto se encuentra el vértice del Espino (1722m) y un mirador hecho con las piedras de la antigua caseta de vigilancia derrumbada que antes había.

Cruzamos el calar por su parte derecha en busca de un hostigo para desayunar. Durante esta parada se despejó todo y recuperamos todas las vistas que no veíamos desde el vértice. El mejor paso del calar era por el centro ya que era todo llano y  pocas piedras. Yo decidí ir por la parte derecha e ir asomándome a todos sus cortados. Se veían el Navalperal, Cañada del Toril, Calarejo Chico, Los Tornajos, El Cambrón, El Yelmo, Segura de la Sierra, Calar de Peña Rubia, Calar de los Caracoles, etc.

Al final del calar se encuentran unas impresionantes formaciones rocosas que en el centro tienen un paso para cruzarlo. Antes nos asomamos un poco más adelante a ver las vistas al otro lado que había. Desde esta zona se veía perfectamente el Cortijo dela Cuesta del Majano, el Pulpito, Cerro de Gontar, etc.

Cruzamos la mole rocosa y llegamos a una nava por donde pasa el sendero de bajada y que nosotros cogemos. La bajada es preciosa también por una senda marcada con piedras a ambos lados, las vistas al Castellón desde este punto eran impresionantes, la cuerda de Morillas, Calar de la Sima…etc.

Todo este recorrido es de bajada. Llegamos hasta el camino que va al Cortijo de la Viuda, pasando junto a él. Continuamos y llegamos a otro cruce de caminos, este en perfecto estado para transitarlo en coche. Cerca del cruce se encuentra el cortijo Tiná de la Fuente del Tejo.

Ya solo nos quedaba por ver el Ventano. La subida inclinada por la pista se dejaba notar y a 2 kilómetros aproximadamente llegamos al Collado del Ventano. Giramos hacia la derecha por una senda durante 100m que nos lleva al Ventano. Un lugar muy bonito con muy buenas vistas a la cuerda de Navalperal. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar con la pista. Esta vez es en bajada durante 1,5 kilómetros hasta el inicio y final de ruta.

Primera parada jeje!!

Ana y Julio asomados a un cortado que hay junto al camino

Cortijo Cuesta del Majano

Prado Madero a la izquierda donde esta anclado el cortijo de la Cuesta del Majano

Cerro de Gontar, Piedra de Gontar...

Tiná

Sendero PR-178 que sube hasta la cumbre

Cuerda de la Mina, Loma del Mirandante, Arroyo Prado de los fresnos...

Ya faltaban solo 200 metros para llegar a la fuente y desvío que sube a lo más alto del calar

Fuente y desvio hacia la izquierda que sube hasta el vértice geodésico

Subida al vértice y mirador

Una gran nube se apodero del calar

Vértice geodésico del Espino1722m. Las vistas no podían ser peores jejje. Aprovechamos para comer y en pocos minutos se despejo.

Lugar por donde pasamos al otro lado del calar

En la parte derecha el mirador y vértice geodésico del calar

Navalperal, Cañada del Toril, Calarejo Chico, etc.

Todo el Calar del Espino. Ana y Julio lo cruzarían por el centro que es lo más cómodo, yo lo cruce por su parte derecha asomándome a todos los cortados.

Ana y Julio por la parte central del calar

Los Tornajos, Navalperal, el Cambrón... 

Cuerda y cortados del calar que llevaba recorrido

Ana y Julio seguían por la parte llana y cómoda. Siempre los tenia a mi vista y ellos a mí.

Lo que me quedaba por andar. Al fondo se veía la parte final.

El Yelmo, Segura de la Sierra, Calar de Peña Rubia,Calar de los Caracoles...

Cortados y Alto de las Morillas

Grandes e impresionantes formaciones rocosas

Llegando al final del calar. Duro recorrido para ellos que hicieron un gran esfuerzo!!

Mucha bruma y nubes bajas no dejaron sacar buenas fotos

Calar y Peña del Cambrón

Castellón y cuerda que va al Pulpito

Precioso el Castellón desde el calar

Descendiendo del calar por una senda bien definida

Enfrente el Calar de Morillas y Calar de la Sima

Una preciosa senda la que seguíamos hasta el camino

Justo enfrente tenemos el Calar de Morillas

Descendiendo del calar. Justo enfrente tenemos el Castellón

Castellón y cuerda que va hasta el Pulpito

El Castellón

Cortijo de la Viuda

Cortijo Tiná Fuente del Tejo

Collado del Ventano

Navalperal de las Acebas

Recorrido