Comarca de Mágina

Ruta: Cerro del Buitre y Silleta (Desde Cabra del Santo Cristo)

Ruta realizada con el amigo Salvador.

Comenzamos junto a los antiguos lavaderos y nacimiento del Cabra del Santo Cristo. Junto a él hay una vereda a la derecha que nos lleva hasta la Casa de la Pradera. Junto a ella hay un pilar pequeño donde bajan las cabras a beber. Continuamos la senda bien definida y a 1,5km más o menos ya empezamos a tener buenas vistas de Cabra y del cerro de los Canjilones. Continuamos y en dos kilómetros más o menos llegamos a un cruce de sendas marcadas con hitos. La de la izquierda gira en busca de una Sima que a 100m nos la encontramos, una Sima que según cuentan tiene buena profundidad y varias galerías. Es complicado meterse en ella a no ser que sea atado y con linternas. Volvemos sobre nuestros pasos en busca del cruce que dejamos para seguir por la otra parte.

Seguimos caminando por zona más llana y con vistas a Sierra Nevada, Sierra de Huetor, Sierra de Cazorla, etc. Vamos buscando un camino que sube desde el Cortijo del Pino y que se acaba más arriba. Cuando llegamos a él hay que cruzarlo y empezar a subir campo a través sin senda definida. Se camina bien dándole de lado a los matojos y matorrales bajos. Llegamos a un cortafuegos que va desde la carretera JA-5200 hasta el mismo cerro del Buitre y que hace de límite con los términos de Cabra del Santo Cristo y Bélmez de la Moraleda. Lo cogemos hacia la derecha en busca del vértice. En unos 400m llegamos a él. Las vistas son impresionantes. Se ve Mágina Nevada, Sierra de la Golondrina, Sierra sur de Jaén, Altarillas, Sierra de Larva, la Loma, mogollón de ramblas, etc.

Nuestro siguiente objetivo sería el cerro de la Silleta que también lo veíamos desde el Buitre. Volvemos sobre nuestros mismos pasos en busca de una nava que dejamos en la subida que se encuentra en Sierra Cruzada. En esta nava hay un camino que seguimos y que baja al cortijo rehabilitado de los Barrancos. Una vez llegamos al cortijo pronto enganchamos el camino a la derecha que va a Fuente Alta. Las vistas desde esta zona son preciosas al cerro de San Juan y Aprisco. Seguimos por el camino y por la zona de Los Barrancos en busca de la fuente. Nuestra sorpresa fue que Salva la ve sin agua por primera vez que, según él, es una cosa muy rara. Desde esta zona se veía el Cortijo del Buitre por donde pasaríamos pronto, rodeado de plantaciones nuevas de pistachos.

Seguimos hasta llegar a un cruce de caminos. El de la derecha baja al pueblo de Cabra y a la izquierda a la pedanía Aulabar. Nosotros seguimos por la izquierda, un precioso camino rodeado de una gran superficie de Almendros. Seguimos por el durante 2 km más o menos hasta desviarnos hacia la derecha, cuando justo en frente teníamos nuestro último objetivo, el cerro Silleta (1254m), un precioso cerro que en su parte norte es todo un cortado. Lo ascendemos por la cara sur, una subida fuerte hasta su vértice.

Las vistas, como no, impresionantes. Mágina y su cuerda la teníamos justo en frente, veíamos la aldea Aulabar, Bélmez de la Moraleda, Sierra de La Cruz, Sierra Nevada, Sierra de Huetor, Sierra de Cazorla, la Loma y muchas ramblas.

Una vez disfrutamos de las majestuosas vistas hacemos el mismo trayecto de vuelta hasta el cruce de caminos que dejamos. Ya desde allí es todo en bajada hasta el pueblo de Cabra pasando por la otra cara del cerro del Buitre, olivares y varios cortijos de la zona como el Cortijo Buitre Bajo, Cortijo de Velillas, Cortijo del Lindón (por las Nogueras), vistas al Chantre, etc, hasta llegar al pueblo, principio y final de ruta.