Sierra Morena


Ruta: Entorno la Aliseda

 

Ruta - Circular

Longitud - 19,700 km 

Duración - 7:15h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 371m. 

Altitud máx. - 802m

Ruta organizada por el amigo Mariano y el Club de senderismo el Camino, que recorre el entorno y alrededores de la Aliseda. Gran parte de recorrido es por senderos y caminos. Sierra Morena siempre esconde grandes y bonitos rincones (no por ser de menor altura sus montes y cerros pierde su encanto, al contrario, todos los componentes del grupo nos sorprendimos con su precioso entorno en un día con niebla).

 

Comenzamos en Santa Elena junto a un parque que hay a las afueras. Cruzamos la carretera asfaltada JV-5021 que pasa sobre la autovía de Andalucía, pasando por el control de Túneles de Despeñaperros. Pronto la dejamos y cogemos una senda hacia la izquierda que nos llevaría al cerro de los Olivares, donde Mariano los explica un poco lo que sucedió en esta zona con la batallas de las Navas de Tolosa.

Continuamos por la senda pasando por la dehesa de la Aliseda en busca del cortijo en ruinas de las Américas. El día se veía dudoso y complicado ya que la niebla nos acompañaba durante el recorrido pero no llovía y continuamos.

A 1,5 km  llegamos a Miranda del Rey, pasando antes por un antiguo pozo con su noria en ruinas. Cruzamos su calle principal, enlazamos una pista y pronto cogemos un sendero hacia la izquierda que lleva a una vía romana junto al Río la Campana. Un par de km después lo cruzamos para ir en busca del cortijo de los Alcornocales o Don Esteban.

Nuestro próximo objetivo sería visitar el antiguo balneario de la Aliseda, pasando antes por el impresionante fresno centenario que hay junto al puente y río la Campana. ¡Una maravilla de lugar con preciosos rincones y cristalinas aguas del río Campana! A pocos metros se encuentran las ruinas de un balneario (según dice la historia aquí venían los enfermos de tuberculosis para curarse).

En este entorno andamos por el GR-48, que va al área recreativa de la Aliseda, lugar que visitaríamos a la vuelta. Continuamos junto al río, cruzando por el puente de los Suspiros en busca del Balneario de la Aliseda, pasando antes por Venta Quemada, Capilla del balneario, casas donde se alojaban las personas que no querían alojarse en el hotel del balneario y muchas más edificaciones.

Continuamos caminando por senda en busca de otro GR que va junto al Río la campana hasta el área recreativa. Otro bonito recorrido que pronto nos dejaría en dicha área. Lugar precioso con bastantes castaños centenarios sucumbidos por una enfermedad. A esta zona le llaman también Pradera de los Castaños. En esta zona también se encuentra la fuente Herrumbrosa y una capilla al aire libre para dar una misa de campaña en la romería de santa Elena.

Seguimos caminando en busca del camino de la Aliseda a Santa Elena, pronto lo dejamos y giramos hacia nuestra izquierda cogiendo un sendero que cruza el arroyo del Lobo y que se va  en busca del cerro Quiñones. A lo lejos veíamos el centro de cría del Lince Ibérico (La Olivilla). Desde esta zona sí que veíamos lo que antes la niebla no nos dejó ver: la cuerda de Sierra Morena (Pico Estrella, las Grajas, Malabrigo, Castillo castro Ferral…). Seguimos y pronto cogemos un cortafuegos que nos deja junto a un camino que baja a la carretera asfaltada JV-5021 y puente sobre la autovía de Andalucía. A 500m terminamos nuestra ruta llegando al principio y final de ruta.

 

Preparando la salida en el parque de Santa Elena

Centro de control de Túneles Despeñaperros

Cortijo de las Américas

Horno cortijo de las Américas

El buen compañerismo no podía faltar!!

Organización 10 !!

Llegando a Miranda del Rey

De las pocas casas típicas que quedan en Miranda del Rey

Río de la Campana

Mariano llegando al cortijo de los Alcornocales o Don Esteban

Puente sobre el río Campana

Impresionante fresno centenario

Con el amigo Juanma

Buenos pinacos los que hay en la zona, sobretodo en altura!!

Puente de los Suspiros

Desde dentro de un tronco hueco!!

Venta Quemada

(Cuenta la historia que fue quemada y abandonada por el dueño al arruinarse)

Grupo en lo que fue la capilla del Balneario

Casas que se alquilaban a las familias que acudían al Balneario. Hasta hace poco ocupadas por pastores.

Juan Manuel indagando la zona!!

Sendero que va junto al río de la Campana hacia el área recreativa la Aliseda

Lavadero área recreativa de la Aliseda 

Fuente Herrumbrosa

Castaños centenarios sucumbidos por una enfermedad y ubicados en la Pradera de los Castaños (Área recreativa la Aliseda)

La amiga Ana Rubio

Lugar donde se se realiza una misa de campaña en la romería de Santa Elena

Centro de Cría del Lince Ibérico (La Olivilla)

La niebla nos dejo a última hora ver de lejos la cuerda de Sierra Morena

(La Estrella, las Grajas, Malabrigo, Castro Ferral...etc)